• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30 y SAB 9:30 - 13:30

Relación entre la dieta y el cerebro

Relación entre la dieta y el cerebro: La alimentación interfiere directamente en nuestro organismo, afectando también al cerebro, del mismo modo, la fisiología del cerebro determina en gran parte nuestra alimentación. Descubre más de esta sorprendente relación en el siguiente artículo.

El hipotálamo, el gran centro regulador

El hipotálamo es una glándula hormonal cuyo tamaño aproximado es el de una nuez, se sitúa en el centro del cerebro y cumple la importante función de controlar cada glándula de nuestro organismo.

En el hipotálamo también encontramos el sistema fisiológico que regula el apetito, no obstante, en esta tarea también intervienen una gran diversidad de hormonas y péptidos, como por ejemplo: insulina, grelina, leptina o péptido YY.

Seguramente hayas oído comentar alguna vez que cuando tienes un antojo alimentario reiterado lo mejor es acabar cediendo, y lo cierto es que esto tiene su lógica en la fisiología del hipotálamo.

Si no sigues una dieta saludable y equilibrada tu hipotálamo se encargará de que ingieras el alimento necesario para suplir este déficit, por ejemplo, si no ingieres la suficiente vitamina C, a pesar de que no te guste el picante, podrás llegar a disfrutar muchísimo del hecho de comerte un chile.

Este cambio de apetito obedece en realidad a una estrategia del hipotálamo que busca suplir un déficit nutricional, en este caso, un chile puede contener hasta 4 veces la cantidad de vitamina C presente en una naranja.

Respuestas hipotalámicas en individuos sanos y obesos

Obviamente, tal es la implicación del hipotálamo en el apetito, la alimentación y el peso corporal, que las respuestas del mismo varían de individuos sanos a individuos obesos, a continuación te mostramos cuáles son las diferencias principales:

  • Respuestas en individuos sanos: Si te alimentas adecuadamente, el grado de activación de tu cerebro aumentará notoriamente ante la idea de una comida alta en calorías, además, si el alimento que ingieres es de tu agrado, la liberación de dopamina es mayor.
  • Respuestas en individuos obesos: En los individuos obesos la activación del hipotálamo ante un alimento alto en calorías no provoca posteriormente la misma saciedad que en una persona sana. Tras mostrar una foto de comida, la respuesta cerebral anticipatoria es mayor en comparación con un individuo sano.

¿Cómo utilizar esta información a tu favor?

Si sueles seguir una buena dieta debes saber que las respuestas del hipotálamo hacen del día trampa una herramienta imprescindible para tu bienestar físico, psicológico y social, por lo tanto, no dudes en permitirte algún que otro capricho esporádicamente, pues tu cerebro iniciará un sistema de recompensa que te resultará absolutamente satisfactorio y placentero.

En cambio, si tu dieta no es la adecuada y repercute de forma negativa sobre tu peso y composición corporal, debes saber que es el momento de cambiar tus hábitos, pero progresivamente. Pasar de forma brusca a una dieta muy baja en calorías aumenta los sistemas de recompensa del hipotálamo y a la larga esto podría hacer que recuperaras el peso perdido.

La relación entre la dieta y el cerebro es sorprendente, cuanto más sana sea la alimentación, más saludables son las respuestas del hipotálamo, en cambio, en caso de obesidad, estas respuestas también se ven alteradas. Por lo tanto, no lo dudes, come bien y muévete.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad