• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30 y SAB 9:30 - 13:30

Relación entre rendimiento y fuerza

¿Quieres mejorar tu rendimiento? Entonces necesitas entrenar tu fuerza.

La fuerza mejora el rendimiento deportivo

Si practicas running o ciclismo así como cualquier otro deporte aeróbico quizás pienses que el entrenamiento de fuerza no se relaciona con tu rendimiento deportivo, pero nada más lejos de la realidad,  ya que en todas las especialidades deportivas el entrenamiento de fuerza contribuye a aumentar las distintas capacidades implicadas en esa práctica.

El rendimiento deportivo depende directamente de la calidad de la fuerza muscular ya que el objetivo principal de todos nuestros músculos es generar movimiento, por tanto, si poseemos músculos más fuertes las contracciones que causan el movimiento serán más potentes, en consecuencia podremos saltar más alto y correr o nadar más rápido.

Además, un buen entrenamiento de fuerza que nos permita aumentar la tonicidad muscular va a resultar clave para disminuir el riesgo de sufrir una lesión.

Entrenar la fuerza máxima

La fuerza máxima se define como la máxima fuerza que se puede realizar en cualquier movimiento deportivo y es de gran importancia entrenarla en primer lugar ya que el desarrollo de esta fuerza va a intervenir en las distintas capacidades que engloba un deporte específico, lo que se conoce como fuerza funcional.

La fuerza máxima tiene dos componentes claramente diferenciados:

  • Fuerza concéntrica: Es aquella fuerza que permite vencer una resistencia por contracción muscular. Al emplear este tipo de fuerza el músculo se va acortando a medida que se desarrolla tensión. Un claro ejemplo es el levantamiento de pesas.
  • Fuerza excéntrica: La fuerza excéntrica es entre un 30 y 50 % mayor que la fuerza concéntrica. Esta fuerza se caracteriza por el alargamiento del músculo cuando cede a la resistencia de la carga. Correspondería a la parte final de los ejercicios de levantamiento.

Trabajar con estos dos tipos de fuerza mejora la velocidad, la agilidad y el salto.

¿Cómo entrenar la fuerza para mejorar el rendimiento?

En la mejora del rendimiento es clave la fuerza relativa.

La fuerza relativa se describe como la relación entre la fuerza y el peso corporal y se trabaja a través del entrenamiento anaeróbico.

Este tipo de fuerza se encontrará en un estado óptimo si la fuerza aumenta más que el peso corporal y se mejora el rendimiento. Estos parámetros únicamente pueden ser evaluados por la báscula y por las sensaciones del deportista durante el entrenamiento.

Al iniciar una rutina en el gimnasio hemos de saber que el entrenamiento de fuerza actúa sobre el sistema neuro-muscular y por lo tanto disponemos de dos vías para llegar a nuestro objetivo:

  • Sistema muscular: Para aumentar nuestra fuerza actuando directamente sobre el músculo se deben realizar aproximadamente de 6 a 12 repeticiones hasta llegar al fallo muscular, lo que permite el desarrollo de los músculos.
  • Sistema neurológico: Para actuar sobre el sistema neurológico, es decir, implicar la máxima cantidad posible de fibras musculares, es necesario realizar entre 1 y 5 repeticiones y procurar una recuperación completa entre series.

Obviamente debemos entrenar implicando a ambos sistemas para optimizar nuestros resultados.

Debido a la importante relación entre fuerza y rendimiento, si quieres alcanzar más rápidamente tus objetivos, no importa qué deporte realices, necesitas un entrenamiento de fuerza.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad