• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30 y SAB 9:30 - 13:30

Relación entre el sexo, la testosterona y el entrenamiento

¿Sabías que muchos atletas se privan de mantener relaciones sexuales previamente a una competición? En este artículo veremos la influencia del sexo sobre la testosterona y consecuentemente sobre el entrenamiento.

El sexo y la testosterona

El sexo es vida y así lo demuestran múltiples estudios que relacionan la satisfacción sexual con una mejor calidad de vida, no obstante, es obvio que practicar sexo influye en los niveles hormonales de nuestro organismo y es muy notoria la influencia sobre la testosterona, por lo tanto, el sexo afecta a la actividad deportiva, ya que sabemos que la testosterona es esencial para los procesos de hipertrofia muscular.

Una vida sexual satisfactoria se relaciona con altos niveles de libido o deseo sexual, lo que lleva implícito altos niveles de testosterona, resultando éstos muy positivos para el éxito en el entrenamiento de fuerza y potencia, por el contrario, bajos niveles de libido indican una disminución en la concentración de testosterona y consecuentemente en el rendimiento deportivo.

No obstante, la práctica de abstenerse de practicar sexo y masturbación en los días previos a un evento competitivo se basa en la fisiología de nuestro organismo durante el acto sexual.

Fisiología del sexo y niveles hormonales

Durante el sexo y el orgasmo, definido como una sensación de máxima euforia, se producen y liberan diversos neurotransmisores y hormonas, los cuales además de afectar a nuestra fisiología posteriormente pueden interaccionar con el desarrollo de nuestra actividad física.

Veamos a continuación qué sucede durante el orgasmo y de forma posterior a éste:

  • Durante el orgasmo la contracción muscular pasa a ser involuntaria y espasmódica y constantes vitales como la frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria y tensión arterial alcanzan intensidades máximas. También existe un aumento importante en la liberación de cortisol ya que esta hormona es la responsable de producir excitación en el Sistema Nervioso Central.
  • De forma posterior al orgasmo se liberan cantidades significativas de oxitocina en las mujeres y prolactina en los hombres, estas hormonas tienen la importante función de restaurar los niveles basales en el organismo, y la liberación de las mismas implica una reducción en los niveles de testosterona.

Hemos visto que en el periodo de estabilización de las constantes vitales los niveles de testosterona disminuyen y esto puede alterar el rendimiento deportivo posteriormente, por lo que son varias las conclusiones que podemos exponer tras observar cómo modifica el sexo nuestra fisiología.

Conclusión

El sexo afecta a los niveles de testosterona y éstos repercuten sobre el entrenamiento de fuerza, no obstante, esta relación no siempre es negativa, sino que debemos diferenciar lo siguiente:

  • Se debe evitar cualquier práctica sexual aproximadamente 3-4 horas antes del entrenamiento para evitar la disminución de testosterona tras el orgasmo.
  • Practicar sexo una hora después del entrenamiento sí resulta beneficioso para el sistema inmunológico y para facilitar la recuperación deportiva.
  • Mientras el sexo nos deje suficiente tiempo para seguir entrenando siempre será positivo y no influirá de forma negativa sobre nuestro rendimiento, ya que la satisfacción sexual va vinculada con niveles de testosterona más elevados.

Esperamos haberte aclarado la relación entre el sexo, la testosterona y el entrenamiento, finalmente podemos mencionar que tanto el sexo como el ejercicio son sinónimos de una mejor calidad de vida.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad