• Mi cuenta Crear una cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30

Relación entre ejercicio aeróbico y apetito

Relación entre ejercicio aeróbico y apetito: ¿Sabías que la práctica de ejercicio aeróbico actúa suprimiendo el apetito? En este artículo te explicamos detalladamente cómo se produce este efecto.

Efectos del ejercicio aeróbico sobre el apetito

Correr, caminar enérgicamente, bailar, ir en bicicleta…. Cualquier tipo de entrenamiento cardiovascular es altamente beneficioso para el organismo: incrementa la capacidad pulmonar, reduce la grasa corporal, influye positivamente sobre el estado de ánimo, mejora la resistencia a la insulina y regula la presión arterial.

A todos estos beneficios se le puede sumar uno de reciente descubrimiento y gran importancia: el ejercicio aeróbico ayuda a disminuir el apetito. Este dato conocido a través de los últimos estudios realizados nos lleva a confirmar lo que ya se sospechaba, y es que el ejercicio físico repercute positivamente sobre la realización de una dieta saludable y equilibrada.

Lo que dicen los estudios respecto al ejercicio aeróbico y la supresión del apetito

Se han realizado dos estudios que confirman la relación positiva entre el ejercicio aeróbico y la percepción del apetito.

En el primer estudio participaron hombres sedentarios y con sobrepeso que fueron divididos posteriormente en 3 grupos:

  • El primero realizó ejercicio aeróbico 3 veces a la semana durante un periodo de 4 meses
  • El segundo realizó un entrenamiento con pesas durante la misma frecuencia y duración
  • Finalmente el tercer grupo no realizó ningún tipo de entrenamiento

Durante el estudio ninguno de los 3 grupos percibió diferencias en su apetito, no obstante, al finalizar el estudio, el grupo que realizó entrenamiento cardiovascular expresó sentirse más saciado en comparación con el periodo inicial de la investigación.

Se observaron variaciones positivas en el nivel de leptina, que es la hormona encargada de regular la saciedad e inhibir el apetito, no obstante, estos cambios se observaron tanto en el grupo del entrenamiento cardiovascular como en el grupo del entrenamiento anaeróbico, lo que no explica que un grupo se sintiera finalmente más saciado que otro.

El segundo estudio, en cambio, arrojó resultados más concluyentes. En este estudio participaron 11 estudiantes universitarios que fueron sometidos a distintos tipos de entrenamiento:

  • Correr durante 60 minutos en una cinta
  • Realizar levantamiento de pesas durante 90 minutos

Como control también realizaron sesiones sedentarias sin ningún tipo de entrenamiento. Los participantes completaron distintas encuestas con la finalidad de determinar la percepción del apetito tras las distintas sesiones de entrenamiento. También se realizaron mediciones de las principales hormonas implicadas en el organismo y se obtuvieron los siguientes resultados:

  • La sesión aeróbica provocó una disminución en los niveles de grelina (hormona estimulante del apetito) y un aumento en los niveles de péptido YY (hormona supresora del apetito)
  • La sesión anaeróbica provocó también una disminución en los niveles de grelina pero no alteró los niveles de péptido YY

Este estudio concluyó que si bien ambos tipos de ejercicio afectan positivamente al control del apetito, el ejercicio aeróbico permite suprimir el apetito gracias a la acción de dos hormonas, mientras que el ejercicio anaeróbico únicamente actúa sobre la grelina.

La relación entre ejercicio aeróbico y apetito es clara: el entrenamiento cardiovascular es una herramienta eficaz para mantener bajo control el apetito, ayudándonos a manejar más fácilmente el peso y la composición corporal.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad