• Mi cuenta Crear una cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30

Relación ácido láctico/fatiga muscular

Relación ácido láctico/fatiga muscular: El ácido láctico es una de las sustancias más estudiadas en el ámbito deportivo, descubre qué es y cómo puede afectar a tu rendimiento deportivo.

El ácido láctico y su producción

El ácido láctico es una sustancia que se produce en nuestro organismo a partir del ácido pirúvico, esta producción no es homogénea ni constante, ya que su concentración aumenta significativamente durante la práctica de ejercicio intenso, pudiendo llegar a acumularse en el tejido muscular si el índice de producción es superior al índice de eliminación, algo que sucede cuando fisiológicamente se llega a un punto conocido como umbral anaeróbico.

No obstante, la acumulación de ácido láctico a nivel muscular también depende de otros factores como los transportadores, la concentración de HDL y la capacidad oxidativa de los tejidos.

Veamos ahora cuál es el motivo por el que aumenta la producción de ácido láctico durante el ejercicio físico.

Para hacer ejercicio físico nuestro organismo necesita energía, esta energía se obtiene a través de la molécula ATP (Adenosín Tri Fosfato), que es producida en la mitocondria celular a través del ciclo de Krebs.

Este proceso se inicia con la rotura de una molécula de glucosa para producir piruvato, que posteriormente es convertido en Acetil-CoA para iniciar el ciclo de Krebs y producir ATP.

Esta vía catabólica es alterada durante la práctica de ejercicio físico intenso del siguiente modo: al llegar al umbral anaeróbico la demanda de energía en los tejidos musculares es mayor a la disponibilidad de oxígeno en sangre, este déficit de oxígeno impide que el piruvato obtenido de la glucosa pueda convertirse en Acetil-CoA y se inicia un proceso de fermentación láctica que dará como resultado un aumento en la concentración de ácido láctico, lo que inhibe la obtención de glucosa y disminuye la disponibilidad de ATP.

¿El ácido láctico puede emplearse como fuente de energía?

A pesar de que el ácido láctico es una de las sustancias más estudiadas en el ámbito deportivo, aún no existe un consenso sobre la misma e incluso se llega a creer que a partir del ciclo de Cori, el ácido láctico puede utilizarse como fuente de energía.

Durante el ciclo de Cori el lactato sale de la fibra muscular y circula hasta el hígado, donde será transformado en glucosa mediante un proceso de gluconeogénesis, no obstante, esto sucede al final del ejercicio, pero se sabe que el músculo cardíaco y las fibras de contracción lenta del músculo esquelético sí pueden utilizar el lactato desde el primer momento para producir ATP.

El ácido láctico y la fatiga muscular

El ejercicio intenso prolongado provoca que el ácido láctico se acumule en el tejido muscular donde ha sido producido, al tratarse de una sustancia ácida se liberan hidrógenos, los cuales interfieren en la capacidad de contracción del músculo y en la producción de ATP, por lo tanto, provocan fatiga muscular y una disminución en el rendimiento deportivo.

Podemos concluir que la fatiga aparece cuando la generación de ATP es menor al gasto energético, y esto en parte se produce por la acumulación de ácido láctico, aunque intervienen otros factores como los siguientes:

  • Incremento de la temperatura corporal
  • Hiperventilación respiratoria
  • Hipoglucemia y disminución del glucógeno muscular
  • Alta concentración de amonio por catabolismo muscular
  • Pérdida de calcio en las fibras musculares
  • Pérdida de potasio muscular
  • Deshidratación

A pesar de los numerosos estudios realizados, si bien se ha demostrado que existe una importante relación entre el ácido láctico y la fatiga muscular, aún no se puede determinar con exactitud qué papel juega esta sustancia en nuestro organismo.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad