Como reducir los niveles de estrógenos naturalmente

Publicado el 18 febrero, 2019 | Salud

El estrógeno o como se le llama a veces; el estrógeno se conoce comúnmente como la «hormona femenina»; los tres principales estrógenos activos en el cuerpo son; estrona (E1), estradiol (E2) y estriol (E3).

A pesar de ser la hormona femenina, los hombres también la tienen y a veces en cantidades muy altas;
las mujeres biosintetizan la mayoría de sus estrógenos en los ovarios, mientras que en los hombres casi
todo proviene de la conversión de testosterona en estrógeno por las acciones de la enzima aromatasa
en nuestro tejido adiposo, también conocido como grasa corporal.

¿ Porqué reducir los estrógenos ?

Hay varias razones por las cuales los niveles de estrógenos indicen en los hombres:

  • En exceso, suprimen la liberación de LH, y por lo tanto, la producción de testosterona.
  • Producen características sexuales femeninas (sí, incluso en los hombres).
  • Estimulan la formación de grasa corporal, induciendo más estrógenos.
  • Disminuyen la tasa metabólica al aumentar la serotonina y disminuir la tiroides.
  • Estimulan la prolactina que induce la disfunción eréctil a través de la supresión de la dopamina.

Entre todos los posibles efectos negativos, solo hay un beneficio real que he encontrado con el estrógeno en el cuerpo masculino, y es: la salud ósea. Algunos estudios han asociado a los estrógenos con el aumento de la densidad ósea y la prevención de la osteoporosis, y por supuesto, los hombres que usan potentes bloqueadores de estrógeno como el tamoxifeno a menudo encuentran que sus articulaciones y huesos comienzan a doler cuando la dosis es lo suficientemente alta.

Sin embargo, incluso en este caso, se debate si este efecto protector del hueso es causado por los estrógenos; algunas investigaciones sugieren que es la «hormona femenina» más estable, la progesterona, la responsable de los beneficios. En cualquier caso, si eres un hombre y entrenas duro, es probable que se beneficie al reducir los niveles de estrógeno, y aquí te presentamos algunas formas de hacerlo.

1- Reduce tu grasa corporal

La forma más fácil de meterse en problemas de estrógenos altos como hombre es la obesidad; ni siquiera necesita alcanzar el estado de obesidad, ya que por cada kg de grasa ganada, la actividad de la enzima aromatasa aumenta y esto lleva a una mayor tasa de testosterona que se convierte en estrógeno.

La masa grasa no solo reducirá los niveles de testosterona al convertirla en estrógeno, sino que también demasculinizará su cuerpo al convertir la hormona masculina más potente, la dihidrotestosterona, en metabolitos menos activos. A medida que su grasa corporal aumenta, la testosterona y la DHT disminuyen y los estrógenos aumentan.

Dado que el estrógeno aumenta la ganancia de grasa subcutánea, esto eventualmente creará un círculo
vicioso donde la masa grasa aumenta el estrógenos y se produce una mayor acumulación de masa grasa subcutánea. Entonces, es probable que tus niveles de estrógeno sigan siendo altos si estás acumulando un 20% de grasa corporal.

2- Evita el uso de plásticos

Aunque el uso creciente de plásticos ha hecho nuestra vida mucho más fácil en muchos aspectos, también tienen algunos inconvenientes. Muchos de los químicos de los plásticos han sido identificados como xenoestrógenos y antiandrógenos, lo que significa que son estructuralmente similares a los estrógenos, tanto que muchos de ellos pueden unirse directamente a los receptores de estrógeno, causando efectos de feminización y suprimiendo la producción de testosterona a través de la interrupción de las funciones de las enzimas o el bloqueo de los receptores de andrógenos.

El bisfenol A (BPA) y los ftalatos son dos de los compuestos estrogénicos más notorios que se encuentran en muchas botellas y recipientes de plástico comunes; ambos se han relacionado con el aumento de estrógeno y la reducción de testosterona y DHT en varios ensayos en humanos y animales.

3- Limita la ingesta de grasas poliinsaturadas

Los ácidos grasos poliinsaturados (PUFA) se han declarado como las «grasas saludables» desde hace algunos años, sin embargo, mientras que las grasas saturadas y las grasas monoinsaturadas son estables en el cuerpo, los PUFA en exceso con sus múltiples cadenas volátiles de carbono son propensas a la peroxidación de lípidos en presencia de calor, oxígeno y luz.

Básicamente, esto significa que este tipo de grasas se vuelven rancias rápidamente en el cuerpo (si no están rancias ya antes de consumirse), lo que podría provocar daños oxidativos y alteraciones hormonales en el cuerpo. Los problemas solo se acumulan cuando consumimos dietas con alto contenido de estas grasas durante años y nuestras células grasas almacenan los ácidos grasos inestables, así que tampoco la dejes fuera de la dieta deportiva, porque son esenciales y siempre con moderación.

4- Selecciona los alimentos correctos

El moho en un pedazo de pan y otros alimentos pueden ser bastante estrogénicos; principalmente, estos incluyen alimentos que contienen fitoestrógenos (compuestos similares a los estrógenos en ciertas plantas) o mioestrógenos (un cierto tipo de moho / hongos que es estrogénico). Las fuentes más notables de fitoestrógenos incluyen:

  • Lignanos en lino.
  • Isoflavonas en soja y semillas aceitosas.
  • Los coumestanes en la alfalfa y muchas leguminosas.

Las fuentes más notables de este tipo de ingredientes se encuentran en el «quorn», un sustituto de la carne vegana, en la cebada, el trigo o el sorgo, además en algunos granos que pueden contener moho cuando se almacenan.

Además, toma algunos antiestrogénicos naturales




Cupón Descuento MASmusculo.com BLOG

En contraste, hay un puñado de alimentos que tienen efectos antiestrogénicos en el cuerpo y que funcionan ya sea bloqueando la unión de los receptores al estrógenos o actuando como inhibidores de la enzima aromatasa y reduciendo así la conversión periférica de testosterona a estrógenos.

  • Los champiñones blancos son un buen ejemplo de los alimentos que hacen ambas cosas,
  • El aceite de oliva y las ostras pueden inhibir la enzima aromatasa.
  • Los cítricos contienen naringenina y apigenina que bloquean de manera natural el estrógeno y la
    aromatasa.
  • Los compuestos derivados de la eligenitina en las granadas pueden bloquear la unión del receptor de
    estrógenos.
  • Las bayas oscuras pigmentadas tienen calcio-D-glucarato que se une al estrógeno del intestino y
    ayuda al cuerpo a eliminarlo.

Incluir los alimentos anteriores en su dieta (así como evitar los fito y los mioestrógenos) puede hacer maravillas para tu salud hormonal; añadir también suplementos con vitamina E puede ayudar en el proceso puesto que mejora los niveles de testosterona, estimulando el antagonista directo del receptor de estrógenos, lo que reduce sus niveles en la sangre.

5- Prioriza la salud del hígado

El hígado desempeña un papel crucial en la salud del sistema endocrino, ya que excreta toxinas y estrógenos de la sangre. Si la salud del hígado no es óptima y/o tu hígado está sobrecargado, entonces los estrógenos son retenidos en el cuerpo y los niveles pueden aumentar rápidamente hasta el punto en que tu salud general, por no mencionar la salud masculina, se vea comprometida.

Hay dos cosas de suma importancia para asegurarte de que tu hígado se mantenga magro y haga su trabajo sin ningún problema; tomar colina y reduciendo tu ingesta de ácidos grasos poliinsaturados (PUFA). Esto se debe a que la colina es necesaria para la exportación de grasa del hígado y los PUFA impideN directamente esta exportación; Obviamente, el alcohol también es malo para la salud del hígado y esta es una de las muchas razones por las que puede aumentar los niveles de estrógenos.

Mantener una dieta alta en carbohidratos con una ingesta de grasas algo menor (10-25% preferiblemente de combinaciones de grasas) también ayuda a través de la reducción de los ácidos grasos libres del torrente sanguíneo (que, si son lo suficientemente altos, tienden a acumularse en los conductos hepáticos y causan que la enfermedad del hígado graso no alcohólico).

¿ Como equilibras tus hormonas cuando entrenas duro y sigues una dieta estricta ?



Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *