• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30

Recapitulando y hablando de la inflamación

inflamación

Considerada la mala de la película, la inflamación es algo que seguramente has experimentado en tu vida  y más aún, en tu actividad deportiva.

Pero en realidad, la inflamación no es mala sino más bien, necesaria en todo el organismo, porque se trata de una ofensiva fuertemente coreografiada y diseñada para sanar tu cuerpo.

La hinchazón permite que las proteínas, los glóbulos blancos y los anticuerpos ingresen al área afectada para reparar el daño de los tejidos.

Del mismo modo, esta inflamación que permite el acceso de las defensas antimicrobianas, también facilita la entrada en juego de factores químicos posteriores a la batalla como las hormonas de crecimiento que estimulan los fibroblastos, las células epiteliales y las células endoteliales (que producen nuevos vasos sanguíneos) para que lleguen al área y comiencen el proceso de reconstrucción muscular.

Lo que pasa es que sin inflamación las heridas no sanarían nunca,  un simple resfriado duraría años y los músculos que te esfuerzas por fortalecer y desarrollar, nunca podrían volverse más grandes o más fuertes.

¿Qué no hacer cuando estás inflamado?

Si experimentas inflamación aguda después de una lesión, una cirugía o  un entrenamiento que dañó la fibra muscular, evita tomar antinflamatorios, porque si bien te ayudarán a calmar el dolor, impiden el proceso de curación y, en el caso de los músculos, pueden impedir un mayor crecimiento.

De todas formas, tomarlos ocasionalmente no causará un gran problema, pero si los tomas regularmente, las probabilidades de que impidan el crecimiento muscular son altas.

Como segunda medida, no utilices el hielo de inmediato porque, aunque te ayudará con el dolor, ahora sabemos que la inflamación es necesaria para que los músculos crezcan y se fortalezcan y, en este escenario el frio puede ser  contraproducente.

¿Cómo tratar la inflamación aguda?

Si te duele un grupo muscular por causa de una inflamación aguda causada por una lesión o estás debilitado por un entrenamiento brutal, considera usar algún medicamento como el paracetamol que tiene algunos efectos antiinflamatorios, pero es más para utilizar el efecto analgésico.

Nuestra recomendación es ir tomando curcumina, que es un potente antiinflamatorio y bloquea una gran cantidad de compuestos inflamatorios en un cierto porcentaje razonable, aunque bloquea la inflamación en un 100% como puede hacerlo los omega-3 concentrados en cierto momento (al culminar un entrenamiento aunque no después).



  • En fin, no uses hielo ni medicamentos analgésicos; en su lugar piensa en 500 mg al día de curcumina o con omega-3 (aceite de pescado) que son nutracéuticos antiinflamatorios.
  • Para combatir la inflamación diaria, no relacionada con el ejercicio y maximizar las posibilidades de estar saludable evita consumir alimentos inflamatorios, además deja de usar drogas, tomar alcohol o pasarte en las noches.

Si te reventaste en el gimnasio y la inflamación llegó a niveles nocivos, hacer un poco de ejercicio moderado al día siguiente, por ejemplo caminar o pedalear, puedes reducirla a niveles no dañinos de desarrollo muscular.

Recuerda hacerte masajes para mejorar tu recuperación

Si quieres continuar rompiéndola con los hierros día tras día, también supleméntate correctamente en el peri-entreno para mantener la inflamación en la zona dulce,

De esta forma no estarás tan adolorido y podrás seguir exigiéndote al máximo para desarrollar músculos con una menor incomodidad relacionada al dolor.

Sé responsable y mantén la distancia social

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad