Quieres un físico estupendo, ¿tomarías melatonina?

Publicado el 9 enero, 2020 | Sin categoría

La melatonina es una hormona producida por la glándula pineal en el cerebro y que promueve el sueño; se produce cíclicamente en respuesta a la oscuridad y la luz, pero también puede ayudar a mejorar la composición corporal

Lo que pocos saben y más aún al inicio de un nuevo año, donde se debe recuperar el ciclo del sueño y empezar a perder los kilos ganados durante las fiestas es que la melatonina podría promover el control de peso, según los resultados de un estudio en ratones realizado por investigadores italianos. Este estudio hecho con animalitos delgados y obesos que recibieron melatonina o un placebo en su agua potable durante ocho semanas fue clave para determinar la acción del compuesto natural.

¿La melatonina es efectiva para controlar el peso corporal?

La melatonina, también conocida como la hormona de la oscuridad, es secretada por la glándula pineal en el cerebro y es responsable de regular nuestro ritmo circadiano; el ritmo circadiano es un reloj interno que nuestro cuerpo funciona durante un período de 24 horas. Básicamente es el motor que controla nuestros ciclos de vigilia y sueño; nuestro ritmo circadiano funciona mejor cuando tenemos hábitos de sueño regulares, siendo también sensible a señales externas como el amanecer y el atardecer.

En el caso del estudio italiano, los resultados mostraron que la melatonina redujo el peso, el área de almacenamiento de grasa y revirtió el agrandamiento del tejido graso en los ratones obesos, pero no en los delgados. El suplemento funcionó disminuyendo la inflamación y normalizando las adipocinas, que son importantes sustancias químicas que señalizan la grasa, además también activó la grasa marrón y mejoró el gasto de energía.

En contraste, dado que la melatonina es la principal hormona que regula nuestro ritmo circadiano, es esencial abordar cualquier problema de sueño. Sin un sueño de calidad, nuestra composición corporal, niveles de energía, nutrición y capacidad para hacer ejercicio pueden verse afectados negativamente, por tanto es un compuesto que puede ir más allá de simplemente hacer dormir bien a una persona, sea ésta sedentaria o activa.

Según la investigación, la melatonina puede aumentar el metabolismo y mejorar nuestra capacidad para perder peso. Para probar esta teoría, otro estudio examinó cómo la melatonina afectaba la composición corporal, los lípidos y el metabolismo de la glucosa en mujeres mayores. La menopausia es un momento en la vida de una mujer en el que perder grasa y ganar músculo puede ser un obstáculo dificil, pero en este caso, gracias a esta dificultad, la melatonina midió su poder.

El pequeño estudio aleatorizado incluyó a 81 mujeres posmenopáusicas que usaron melatonina (1 o 3 mg por noche) o un placebo durante un año; en este caso, los investigadores midieron la composición corporal usando una exploración DXA antes y después del período de prueba. En el experimento se extrajo sangre para registrar los valores iniciales y finales de cómo la melatonina afectaba los niveles de leptina, adiponectina e insulina; estas son hormonas que ayudan a regular los procesos metabólicos, incluida la forma en que nuestro cuerpo quema grasa y glucosa (azúcar).

Los resultados de este estudio mostraron que las mujeres que usaron melatonina disminuyeron la masa grasa en un 7% en comparación con el grupo placebo, además pudieron aumentar la masa magra en un 2,6% en comparación con las que usaron un placebo. Lo significativo fue observar que la hormona adiponectina aumentó significativamente en un 21% en el grupo que usó melatonina; la adiponectina es una hormona proteica involucrada en cómo el cuerpo regula los niveles de glucosa y la descomposición de los ácidos grasos, por tanto es más que concluyente que es efectiva para controlar o reducir el peso corporal, tanto en hombres como en mujeres.



Cupón Descuento MASmusculo.com BLOG

¿La melatonina puede aumentar y proteger la masa magra?

Otra investigación indica que la melatonina puede proteger a los atletas del daño muscular; para desarrollar músculo, es esencial un ambiente interno equilibrado y protector. Parece que la melatonina puede reducir el estrés oxidativo inducido por el ejercicio y proporcionar un mejor ambiente para la protección y el crecimiento muscular.

El estrés oxidativo ocurre cuando hay un desequilibrio o compromiso de las funciones normales del cuerpo en respuesta al ejercicio intenso y esto puede provocar fatiga muscular y daños junto con una disminución de la energía.

Para analizar las cosas, nos referimos a un estudio para examinar los efectos que la melatonina tendría sobre las reacciones químicas y el daño muscular en culturistas entrenados. Durante este breve estudio aleatorizado, 24 atletas suplementados con melatonina (100 mg / día) lo que supera lo que el cuerpo produce naturalmente por día, fue clave para obtener una respuesta.

En este estudio, los participantes debían aumentar la intensidad del ejercicio durante el período de prueba. El ejercicio de alta intensidad puede causar la liberación en el cuerpo de químicos que son potencialmente dañinos para nuestros músculos y células; la investigación incluyó análisis de sangre para detectar estos químicos además de otras enzimas y antioxidantes beneficiosos para el crecimiento muscular.

Los resultados de la investigación indicaron lo siguiente:

  • Los atletas que usaron melatonina mostraron un aumento en la capacidad antioxidante total para la protección muscular en comparación con el grupo placebo.
  • Los participantes que tomaron melatonina pudieron reducir los niveles químicos nocivos que indican menos daño muscular inducido por el ejercicio por el estrés oxidativo que el grupo placebo.
  • La melatonina previno el aumento de toxinas químicas creadas durante el estrés oxidativo en comparación con el grupo placebo.
  • Los que usaron melatonina mantuvieron una mayor proporción de enzimas protectoras para ayudar a preservar el tejido muscular en comparación con los que usaron un placebo, además, los niveles de colesterol total también se redujeron entre los que usaron melatonina en comparación con los que usaron el placebo.

Fuentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *