• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30 y SAB 9:30 - 13:30

El REBOTE de MASmusculo / GRATIS EL 40% DE TU COMPRA

Qué son las calorías vacías y en qué alimentos se encuentran

La alimentación repercute en nuestro peso corporal pero también en nuestra salud. En el caso de las calorías vacías se produce un efecto negativo sobre el peso pero también sobre el estado de salud general. Por este motivo es importante que aprendas qué son y en qué alimentos se encuentran, con la finalidad de evitarlas en tu dieta cotidiana.

Calorías y calorías vacías

La caloría es una unidad de energía que utilizamos para definir el poder energético de los alimentos. Una caloría es aquella energía necesaria para aumentar la temperatura de 1 gramo de agua en 1 grado centígrado.

Las calorías que provienen de los alimentos, generalmente, nos aportan energía gracias a los diversos tipos de macro nutrientes: hidratos de carbono, grasas y proteínas.

En cambio, cuando hablamos de las calorías vacías, sus efectos sobre el organismo son muy distintos.

Las calorías vacías son aquellas que aportan energía a nuestro organismo pero que no aportan nutrientes, por lo que esta energía no puede ser aprovechada por nuestro cuerpo.  La ingesta de este tipo de calorías puede llegar a suponer un valor calórico excesivo y paralelamente una carencia de nutrientes.

Como adelantábamos, este hecho no sólo compromete la estabilidad de nuestro peso sino que además es muy nocivo para la salud, ya que las calorías vacías actúan de la siguiente manera:

  • Estimulan el apetito
  • Aumentan el riesgo cardiovascular
  • Reemplazan otros alimentos más saludables
  • Predisponen a enfermedades como la obesidad o la diabetes
  • Se encuentran mayoritariamente en alimentos procesados, lo que añade multitud de toxinas a la dieta

Las calorías vacías suelen aportar grandes proporciones de hidratos de carbono rápidos en forma de sacarosa y glucosa, además de grasas hidrogenadas y saturadas. Para evitar los daños que se pueden derivar de esta ingesta es importante saber identificar ciertos alimentos ricos en este tipo de calorías.

Alimentos ricos en calorías vacías

Algunas fuentes recomiendan que el consumo de calorías vacías represente como máximo un 20 % del consumo total, actualmente este consumo ha alcanzado un 40 % del aporte energético diario. Este alarmante dato indica una urgente necesidad de reducir los alimentos que aportan calorías vacías, entre los que destacamos los siguientes:

  • Bebidas azucaradas: Los refrescos carbonatados y azucarados aportan una gran cantidad de calorías vacías pues su contenido en azúcar supera con creces el contenido recomendado.
  • Bebidas para deportistas: Hay que tener cuidado con el refresco que seleccionamos para hidratarnos. Si bien tiene que contener glucosa, en algunos casos el porcentaje de glucosa es elevado y el contenido en sustancias minerales es mínimo. Consulta el etiquetado y verifica que también se incluyen todos los electrolitos necesarios tras la práctica de ejercicio físico.
  • Productos de bollería industrial: Se trata de un grupo de alimentos procesados verdaderamente nocivo.  La bollería industrial aporta calorías vacías en forma de grasas saturadas, hidrogenadas e hidratos de carbono refinados y de mala calidad.
  • Azúcar refinado: La sacarosa o azúcar de mesa es un hidrato de carbono de absorción muy rápida, no aporta ningún tipo de nutriente que se pueda aprovechar correctamente y además en el proceso de refinamiento se le añaden sustancias como la cal o el azufre.
  • Alcohol: El alcohol es el rey de las calorías vacías. Si bien un consumo moderado de vino tinto o cerveza puede tener efectos positivos, el resto de las bebidas alcohólicas aportan un gran número de calorías sin ningún nutriente.

Es necesario restringir al máximo este tipo de alimentos para poder seguir una dieta equilibrada y saludable, ya que una buena alimentación es un pilar básico para la salud. 


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad