• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30 y SAB 9:30 - 13:30

¿Qué le sucede a nuestro organismo en los momentos iniciales del ejercicio?

La fisiología humana entraña gran complejidad pero resulta aún más compleja cuando sometemos a nuestro cuerpo a un esfuerzo físico, descubre qué sucede entonces en tu organismo.

Fatiga inicial y entrenamiento cardiovascular

Tanto si eres un amante del fitness como si prefieres un entrenamiento más aeróbico, seguramente en numerosas ocasiones has percibido un mayor grado de fatiga en los inicios de tu rutina, que posteriormente se traduce en una mayor capacidad física para soportar el esfuerzo.

Cuando esto sucede nos parece algo así como un milagro obrado por arte de magia, pero nada más lejos de la realidad, como veremos a lo largo de este artículo, este fenómeno obedece a diversos procesos fisiológicos que tienen lugar en la transición de un estado sedentario a un estado activo.

La fatiga inicial, que se experimenta sobre todo en actividades como el running o ciclismo, es causada por un retraso del cuerpo en la utilización de combustible o energía, veamos a continuación qué sucede hasta que nuestro organismo puede brindarle toda la glucosa necesaria a los músculos para que éstos puedan soportar el esfuerzo al que los sometemos.

Utilización de ATP durante el ejercicio físico

La energía que se produce en la mitocondria de las células y que nuestro organismo utiliza para realizar múltiples actividades cotidianas se conoce como ATP (Adenosín Tri Fosfato).

Nuestro organismo es capaz de producir ATP a demanda, esto quiere decir que producirá esta molécula en mayor o menor grado según las necesidades energéticas de nuestro músculo.

¿Pero acaso no disponemos de ninguna fuente de ATP disponible para ser utilizada en cualquier momento? Lo cierto es que sí, el problema es que la energía celular o ATP de la que disponemos sólo nos permite realizar un esfuerzo aproximado de 10 segundos, después se deben activar otras vías para la obtención de energía.

Veamos entonces cómo utiliza nuestro cuerpo ATP durante el ejercicio físico:

1. Agota el ATP disponible que sólo puede sostener un esfuerzo de 10 segundos

2. Obtiene ATP a través de la glucosa utilizando una vía anaeróbica, el combustible obtenido a través de esta vía sirve únicamente para sostener un esfuerzo de 2-3 minutos

3. Finalmente el organismo obtiene ATP a partir del glucógeno, la grasa e incluso el ácido láctico, utilizando una vía aeróbica. Generando combustible de esta forma, nuestro organismo tiene la capacidad de ejercitar los músculos durante horas

Para cambiar de la vía anaeróbica (sin oxígeno) a la vía aeróbica (con oxígeno), nuestro organismo genera una deuda de oxígeno, que aunque posteriormente se estabilice, es la principal causante de la fatiga inicial que sienten numerosos deportistas al iniciar su entrenamiento.

¿Hay algún modo de reducir la fatiga que se experimenta al inicio del ejercicio físico?

Cada organismo es distinto y por lo tanto responde de forma distinta al ejercicio físico, no obstante, lo único que podemos hacer para reducir la fatiga inicial es no saltarnos un adecuado calentamiento, el ejercicio principal no puede servirnos como calentamiento ya que esto no reducirá la deuda de oxígeno.

Ahora que sabes qué le sucede al organismo en los momentos iniciales del ejercicio, realiza un calentamiento progresivo para reducir la fatiga inicial, es igualmente importante tanto si sigues un entrenamiento de fuerza como de resistencia.


1 comentario
  1. Pacoton
    Pacoton
    22 mayo, 2016 a las 7:35 am

    Muy interesante la información, ahora entiendo mejor porque cuando no realizo un calentamiento mínimamente adecuado el rendimiento durante el entrenamiento disminuye.

    Responder
Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad