• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30 y SAB 9:30 - 13:30

El REBOTE de MASmusculo / GRATIS EL 40% DE TU COMPRA

¿Qué indican los colores de las frutas y verduras?

Alimentarse teniendo en cuenta el color de los alimentos es una buena manera de ingerir los suficientes micronutrientes, descubre las propiedades de las frutas y verduras según su color.

Colores que indican salud

El consumo abundante de frutas y verduras se recomienda sobre todo en aquellas dietas en las que es necesario controlar el peso, no obstante, deberían ser una pieza fundamental en la alimentación de cualquier persona, dado su importante valor nutricional y los beneficios que éste aporta.

De hecho, el color que poseen estos alimentos es el primer indicativo de los beneficios que nos aportan, los pigmentos que dan un determinado color a frutas y verduras se denominan fitonutrientes y éstos nos ayudan a combatir el daño ocasionado por los radicales libres, a desintoxicar nuestro organismo y a fortalecer el sistema inmunológico.

Podemos distinguir distintos tipos de fitonutrientes que actúan de manera distinta en nuestro organismo, así lo demuestra una de las más amplias investigaciones americanas que sugiere dividir las frutas y vegetales en 4 grandes grupos cromáticos: color verde, blanco, naranja-rojo y morado-azulado.

Beneficios de los grupos cromáticos de frutas y verduras

Alimentos verdes

En este grupo encontramos un amplio rango de vegetales como las espinacas, brócoli, lechugas y judías y frutas como el kiwi o las uvas.

Este grupo se caracteriza por poseer un contenido extraordinario de magnesio, un mineral que destaca por su importante papel en la relajación muscular, pero que además es necesario para el equilibrio del calcio y la remodelación ósea.

Debemos tener presente que seguir una alimentación rica en harinas refinadas y grasas puede conducir a un déficit de magnesio, el cual ocasionará trastornos musculares, calambres y alteraciones óseas.

Alimentos blancos

En este grupo encontramos frutas como las peras, manzanas y plátanos y verduras como el ajo, puerro, cebolla, pepino, coliflor o setas.

Específicamente este grupo de alimentos resulta de gran utilidad para reducir el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular o ictus. Esto no nos debe extrañar ya que sabemos que compuestos como la aliína, presentes en el ajo, poseen propiedades capaces de disminuir los niveles de colesterol en sangre y prevenir la arteriosclerosis gracias a su actividad fibrinolitica.

Alimentos naranja-rojos

Algunos de los alimentos presentes en este grupo son los siguientes: zanahorias, calabaza, mango, papaya, naranja o melocotón.

Estos alimentos se caracterizan por poseer una gran actividad antioxidante, ya que son ricos en carotenoides, compuestos derivados de la vitamina A.

Por su actividad antioxidante protegen nuestras células del daño ocasionado por los radicales libres y previenen el envejecimiento prematuro, además, todos aquellos compuestos que se derivan de la vitamina A son esenciales para la salud de la piel y los tejidos, a la vez que estimulan la inmunidad.

La acción sobre la piel se ve reforzada por el contenido en vitamina C de algunos de estos alimentos, ya que esta vitamina es necesaria para la regeneración de las mucosas.

Alimentos morado-azulados

En este grupo de alimentos podemos destacar los siguientes: cerezas, fresas, sandía, remolacha, pimiento rojo y tomate.

Son muy ricos en antioxidantes, debido a la presencia de flavonoides y licopeno (sobre todo presente en el tomate).

Además de combatir el daño ocasionado por los radicales libres estos alimentos ayudan a disminuir el riesgo cardiovascular y son útiles para prevenir la hipertensión arterial.

Estos alimentos también poseen carotenoides, por lo que aportan también todos los beneficios de éstos.

Todo lo que nos dicen los colores de las frutas y verduras está estrechamente vinculado con nuestra salud, así que recuerda incluir en tu alimentación diaria gran variedad de frutas y verduras, para así poder obtener todos los beneficios que nos aportan.

 

 


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad