Pycnogenol, el lubricante del pino marino para articulaciones gastadas

Publicado el 3 julio, 2018 | Nutrición Deportiva, Suplementos

Un estudio casi olvidado, que investigadores eslovacos publicaron en Phytotherapy Research en el año 2008 se centró en el poder del Pycnogenol (mezcla patentada derivada del pino marino); ya habíamos observado el poder antioxidante del mismo sobre los radicales libres, los dolores musculares o la elasticidad de la piel, pero la investigación que testó 150 mg diarios del suplemento, concluye que las articulaciones cuando están levemente gastadas, rígidas y dolorosas funcionan notablemente mejor debido a su utilización como lubricante vegetal.

Y si los investigadores tienen razón, en lo que respecta al mecanismo de acción del Pycnogenol, podría retrasar el proceso de desgaste en las articulaciones. Los investigadores experimentaron con 100 participantes, que tenían una forma leve e inicial de osteoartritis; durante 12 semanas, la mitad de los participantes tomaron una cápsula que contenía 50 miligramos de Pycnogenol todos los días durante el desayuno, el almuerzo y la cena; la otra mitad tomó un placebo. Antes de que comenzaran con la suplementación, durante la suplementación y otras 2-3 semanas después, los investigadores consultaron a los participantes sobre el funcionamiento de sus articulaciones.

Los resultados mostraron que la suplementación con Pycnogenol redujo el dolor, según las interconsultas personalizadas; además, el efecto fue lo suficientemente fuerte como para reducir el uso de analgésicos durante el período de suplementación. Por otro lado, el Pycnogenol también hizo las articulaciones se pongan menos rígidas, facilitando las actividades diarias de los participantes.

El mecanismo de acción del Pycnogenol sobre las articulaciones

La respuesta inflamatoria inducida por la interleucina-1 en las articulaciones artríticas incluye la expresión y la actividad mejoradas de las metaloproteinasas de matriz (MMP), según los investigadores. Su actividad de degradación de la matriz contribuye a la pérdida irreversible de cartílago y también puede estar asociada con la inflamación crónica sostenida; en el contexto del tratamiento de la osteoartritis, la interacción de Pycnogenol con MMP es de gran interés para la ciencia.

  • In vitro, el Pycnogenol inhibe selectivamente las MMPs según una compilación de varios estudios hechos.
  • Después de la ingesta de Pycnogenol, el plasma de los participantes inhibió la liberación de MMP-9 de macrófagos activados, lo que demuestra la biodisponibilidad del inhibidor de MMP-9.

Estos hallazgos llevaron a la suposición de que el Pycnogenol podría ser útil en la osteoartritis al bloquear las acciones perjudiciales de las MMPs sobre el cartílago. El factor de transcripción NFkB es un elemento clave en la inflamación ya que su activación inicia la síntesis de citoquinas y factores de adhesión.

Recientemente, se pudo demostrar que después de la ingesta del suplemento, el plasma obtuvo suficiente actividad para inhibir significativamente la activación de NFkB en células inflamatorias. Esta inhibición, va regulando negativamente los pasos posteriores de la inflamación, explicando la actividad antiinflamatoria del Pycnogenol que se había observado en muchos estudios.



Cupón Descuento MASmusculo.com BLOG

En conclusión, el Pycnogenol ofrece una alternativa interesante al tratamiento de la osteoartritis temprana de la rodilla a los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos o analgésicos debido a su baja tasa de efectos no deseados y su eficacia, resumieron los investigadores. Como suplemento efectivo el Pycnogenol es el el lubricante vegetal  ideal para juntas gastadas, lo que evitaría o trataría diversos problemas o enfermedades en las articulaciones.

¿ Tienes problemas en tus articulaciones ?



Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *