• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30 y SAB 9:30 - 13:30

Propiedades de la planta kalanchoe

 

Propiedades de la planta kalanchoe: Algunas plantas poseen propiedades medicinales extraordinarias, en este artículo te hablamos de una planta que ha revolucionado el ámbito de la salud natural, la planta kalanchoe.

La planta kalanchoe

El término kalanchoe posee del chino “Kalan – Chowi” que podría traducirse así “que cae y se desarrolla”, esta planta posee este nombre porque siempre ha sido considerada como una mala hierba debido a su facilidad de reproducción y a su comportamiento invasivo, no obstante, actualmente se considera una potente hierba medicinal.

En realidad kalanchoe hace referencia a un género de plantas que si bien tiene su origen en África actualmente pude encontrarse con facilidad y de forma silvestre en la India, China y Brasil.

En la actualidad están siendo estudiadas 3 plantas kalanchoe, las cuales poseen propiedades medicinales similares:

  • Kalanchoe Daigremontiana
  • Kalanchoe Gastonis
  • Kalanchoe Pinnata

La planta kalanchoe Pinnata es la que posee un mayor uso tradicional, ya que el jugo de sus hojas era empleado en India y Sud América para tratar la tos, úlceras, heridas, golpes, quemaduras y enfermedades hepáticas.

No obstante, las investigaciones actuales han llevado a descubrir que las hojas pertenecientes a este género de plantas poseen compuestos orgánicos capaces de detener la proliferación, propagación y regeneración de las células cancerígenas.

El efecto anticancerígeno de la planta kalanchoe

La planta kalanchoe posee diversos compuestos entre los que podemos destacar los siguientes:

  • Flavonoides
  • Ácidos Grasos
  • Triterpenoides

Dentro de los triterpenoides se ha podido aislar un grupo de sustancias llamadas bufadienólidos, las cuáles son citotóxicas, atacan a las células cancerígenas y por tanto poseen capacidad antitumoral.

Se cree que además que estas moléculas también son capaces de proteger nuestro organismo frente a compuestos químicos de efectos mutagénicos (que causan cáncer por alteración del ADN) y que lamentablemente podemos encontrar tanto en la alimentación, como en los cosméticos y en el medio ambiente.

Otras propiedades de la planta kalanchoe

Debemos aclarar que la mayoría de estudios cuyo objeto ha sido evaluar la actividad de la planta kalanchoe han sido realizados en animales, ya que la investigación con sujetos humanos no posee ningún interés económico porque las plantas no pueden patentarse y por lo tanto no pueden comercializarse de forma exclusiva.

En los estudios realizados se han podido observar los siguientes efectos terapéuticos:

  • Efectos antihistamínicos.
  • Actividad antibacteriana y antiviral.
  • Actividad antiálgica (disminuye el dolor).
  • Actividad hipoglucemiante.
  • Efecto antiinflamatorio.
  • Útil contra la úlcera gástrica.
  • Disminuye las contracciones uterinas y puede emplearse para evitar un parto prematuro.
  • Provoca sedación muscular.

Posología y toxicidad de la planta kalanchoe

La planta kalanchoe puede tomarse a través de la ingestión de sus hojas crudas, elaborando un jugo fresco a partir de éstas o bien en infusión.

Sus hojas también pueden emplearse tópicamente en forma de cataplasma para conseguir un efecto antiinflamatorio, astringente o cicatrizante a nivel local.

Un consumo mayor a los 5 gramos por kilogramo de peso corporal y día resulta tóxico para el corazón, por lo tanto es vital no excederse, la dosis recomendada es de 30 gramos diarios de hoja fresca repartidos en 2 tomas.

Por sus efectos sobre las contracciones uterinas debe evitarse durante el embarazo.

Las numerosas propiedades medicinales de la planta Kalanchoe nos advierten una vez más los múltiples recursos terapéuticos que la naturaleza pone a nuestra disposición, no obstante, debido a la limitación en los estudios realizados es recomendable consultar con un profesional de la salud antes de iniciar su consumo.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad