• Mi cuenta Crear una cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30

Press de banca: la guía COMPLETA (parte I)

La mayoría de usuarios al gimnasio, sobretodo los hombres, quieren tener un buen press de banca. En esta guía hablaremos sobre la anatomía, técnica, posición inicial, biomecánica, arqueo de espalda, anchura del agarre y más.

Anatomía

La anatomía de este ejercicio es muy variada, teniendo muchos huesos y articulaciones involucrados en este ejercicio:

  • las escapulas de la espalda las cuales hacen de punto de unión de muchos de nuestros musculos de la espalda como son los deltoides o trapecios entre otros. Estas se mueven elevándose cuando levantamos los hombros, hacia abajo, retraer cuando intentamos juntarlas y prolongación pudiéndose combinar estos movimientos entre ellos.
  • Clavícula: esta se puede mover junto con las escapulas pero lo que es importante, es el punto de unión de muchas fibras musculares del pectoral.
  • humero: este hueso es el que está entre el hombro y codo.
  • radio: hueso entre codo y muñeca
  • codo
  • muñeca: cuanto más ancho es el agarre en este ejercicio, mayor es la desviación del radio haciendo que algunas personas noten como un pinchazo o puede causar problemas. Vamos a tratar este tema en un futuro artículo.

Pero como bien sabemos, también intervienen muchos músculos como son:

  • pectorales: es el grupo muscular predominante en este ejercicio. Este musculo se suele dividir en pectoral superior, medio e inferior (de más arriba a más abajo del pectoral)
  • tríceps
  • deltoides anterior: es la parte delantera del hombro, la más cercana al pectoral.
  • Dorsales: estos son los principales extensores de la espalda y son necesarios sobretodo cuando se quiere levantar grandes pesos.

Movimiento del press de banca

Principalmente se encuentran 3 movimientos a la hora de realizar este ejercicio: flexión y movimiento horizontal del hombro (se producen simultáneamente) y extensión del codo.

En cuanto al movimiento del codo, si la barra la alejamos mucho de los hombros, estos sufren más que si se encuentran en casi la misma línea. También, cuanto mayor es el agarre, mayor es la flexión horizontal del hombro.

Por otro lado, es obvio que necesitamos extender nuestros codos para conseguir la repetición. Cuanto mayor es el agarre, menor es la necesidad de extender nuestros codos y más difícil es fallar por culpa de los tríceps que suelen ser los limitantes es muchos de los usuarios de gimnasio pero de todo esto lo trataremos en futuros artículos.

Conclusión

El press de banca es uno de los ejercicios estrella del gimnasio y uno de los más conocidos. En este ejercicio se ven involucrados una multitud de articulaciones, huesos y músculos como hemos comentado. A la hora de conseguir realizar este ejercicio, debemos realizar un movimiento horizontal y de flexión del hombro y una flexión del codo.

Hasta aquí el artículo de hoy. Espero que os haya gustado y aunque haya sido muy teórico os ayudará a entender y aplicar mejor los próximos artículos. Si tenéis cualquier duda, dejadla en los comentarios y os responderé encantado. Un saludo!

Referencias:


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad