Cómo preparar comidas rápidas y saludables

Publicado el 1 abril, 2017 | Nutrición Deportiva

Cómo preparar comidas rápidas y saludables: ¿Es posible emplear poco tiempo en la cocina y lograr la mejor nutrición para tu organismo? Lo cierto es que sí y en este artículo te mostramos qué debes tener en cuenta para conseguirlo.

Adelántate a la falta de tiempo

La alimentación es un factor decisivo sobre la salud de cualquier persona, pero cuando hablamos de un deportista, lograr una nutrición óptima adquiere una importancia aún mayor, pues lo que se come determina en gran parte los resultados obtenidos a través del entrenamiento.

Sabemos que uno de los secretos de la buena cocina es dedicarle tiempo pero también es cierto que en la sociedad actual el tiempo es un bien escaso, por ello conviene adelantarse a esta situación.

Algunos alimentos altamente saludables pueden incluirse en preparaciones culinarias muy sencillas de elaborar y que exigen poco tiempo, no obstante, la cocción de estos alimentos puede ser bastante larga.

Un claro ejemplo de esto son las legumbres, las cuales deberían ingerirse aproximadamente 3 veces a la semana, no obstante, requieren de toda una noche en remojo y de una posterior cocción preferiblemente en olla a presión.

No se pueden preparar en 30 minutos, lo que sí se puede hacer es cocinarlas adecuadamente cuando se disponga de tiempo y separarlas en bolsas de plástico herméticas para su posterior almacenaje en el congelador.

De esta forma, dispondrás siempre de un alimento altamente saludable que podrás descongelar de un día para otro cuando sepas que apenas vas a tener tiempo de cocinar o que incluso podrías llegar a descongelar en el microondas si no has podido organizarte con mayor antelación.

¿Cómo lograr una comida rápida y saludable?

El consejo que hemos mencionado anteriormente es uno de los más efectivos para preparar comidas rápidas y saludables, no obstante, no todos los días podemos comer a base de legumbres  y resulta prioritario diseñar comidas que contemplen todos los grupos de nutrientes.

A continuación te mostramos algunos consejos que te van a ayudar a lograrlo:

  • Ensalada o verduras salteadas: No deben faltar en ninguna comida principal, las ensaladas son preferibles pues al ser crudas aportan más vitaminas y minerales que las verduras salteadas. Por el contrario, las verduras salteadas ofrecen la gran ventaja de venir cortadas y limpias, pudiéndose descongelar a la par que se cocinan en la sartén. Las preparaciones de verduras pueden combinar muy bien con frutos secos y semillas, por lo tanto, añadiendo un par de cucharadas soperas tendrás un buen aporte de grasas saludables.
  • Hidratos de carbono de calidad: Una de las mejores opciones ya la hemos mencionado, se trata de las legumbres, que además también aportan proteínas de origen vegetal. Otras opciones que aportan carbohidratos de buena calidad son los granos enteros o cereales integrales, aunque pueden requerir un tiempo prolongado de cocción. Por ello, asegúrate siempre de tener a tu disposición avena, un cereal muy versátil y muy saludable. La patata también es una buena opción y cortándola en trozos pequeños puede cocinarse con relativa prontitud.
  • Proteínas rápidas y de alto valor biológico: En 30 minutos resulta prácticamente imposible que puedas cocinarte un entrecot acompañado de una salsa blanca baja en calorías, en cambio, es mucho más fácil que puedas acompañar una ensalada de legumbres con un par de huevos cocidos. El atún en conserva (preferiblemente natural o en aceite de oliva) también es una extraordinaria forma de incorporar proteínas saludables a nuestra comida cuando apenas disponemos de tiempo.

Esperamos que estas ideas te hayan inspirado para preparar comidas rápidas y saludables, de este modo, aunque apenas tengas tiempo, no tendrás que renunciar a alimentarte adecuadamente.

MASmusculo
MASmusculo
Compra los productos de esta publicación con el cupón BLOG, y llévate un 5% de descuento en tu compra.

…Breaking your limits

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *