• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30 y SAB 9:30 - 13:30

¿Prensa de piernas o sentadilla?

En este artículo analizamos ambos ejercicios para que comprendas las principales diferencias entre uno y otro así como las ventajas que te ofrecen y que pueden resultarte más o menos interesantes dependiendo de tus objetivos específicos.

Trabajo técnico y músculos involucrados

La prensa de piernas es un ejercicio que se realiza en maquinaria, lo que indica que posee un patrón motor y de movimiento preestablecido por el fabricante que no siempre es el más idóneo para el cuerpo del deportista. Si bien este ejercicio se considera un ejercicio compuesto, lo cierto es que se acerca bastante a un ejercicio monoarticular que únicamente requiere de la extensión de rodillas.

Al realizar este ejercicio con maquinaria la técnica resulta mucho más sencilla y se reduce la presión sobre la zona lumbar de la espalda, reduciendo el riesgo de lesiones deportivas y con un trabajo del tren inferior que en absoluto es despreciable.

En cambio la sentadilla es un ejercicio básico y como suele suceder, los ejercicios básicos son excepcionales e imprescindibles en nuestra rutina. Se trata de un ejercicio compuesto multiarticular que trabaja gran variedad de grupos musculares, no obstante, al ser un ejercicio que se realiza con peso libre requiere también una mayor técnica para prevenir cualquier lesión deportiva, especialmente aquellas que afectan a la columna vertebral.

La implicación muscular varía enormemente de un ejercicio a otro.

En la prensa trabajamos básicamente cuádriceps y gemelos y si sustituimos las sentadillas por la prensa corremos el riesgo de debilitar los extensores de la cadera así como el abdomen, lo que nos acarreará problemas funcionales.

En cambio con la sentadilla se implican un mayor número de músculos: glúteo mayor, extensor de la cadera y rodillas, erector de la columna, isquiotibiales y cuádriceps.

Proceso anabólico

Otro aspecto a destacar es que debido a las características de la prensa de piernas, con ella podemos emplear una carga mucho mayor que con las sentadillas, ya que con estas últimas necesitamos un peso menor, que nos permita realizar la técnica de forma adecuada.

Pero en contra de lo que pudiera parecer, una mayor carga no se traduce en un mayor estímulo para generar hipertrofia muscular.

Se han analizado los estímulos que recibe el organismo con la prensa de piernas y con la sentadilla y se ha verificado que la realización de sentadillas comporta una mayor liberación de hormona del crecimiento (GH) y de factor de crecimiento insulínico tipo I (IGF-1).

¿Prensa de piernas o sentadilla?

Ambos ejercicios son idóneos para trabajar y fortalecer el tren inferior y de hecho la prensa de piernas puede ser la mejor opción si queremos hipertrofiar principalmente los cuádriceps, en cambio, si lo que queremos es ganar volumen, resistencia y rendimiento, las sentadillas son sin lugar a dudas la mejor opción.

Por lo tanto, ¿Prensa de piernas o sentadilla? Observando el análisis de ambos ejercicios y teniendo en cuenta que los dos son perfectamente compatibles, no hay duda alguna, no sustituyas ninguno por el otro, incluye ambos en tu rutina.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad