• Mi cuenta Crear una cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30

¿ Porqué tenemos sed ?

¿ Porque tenemos sed ?

Si alguna vez nos preguntamos ¿ porqué tenemos sed ? deberíamos conocer los mecanismos por los cuales tenemos necesidad de beber. Quizás sea simple curiosidad, pero si lo llevamos a un plan deportivo podría ser interesante comprender esto; bueno, todo se inicia en el cerebro o, en el lugar del centro de la sed. Hay un mecanismo complejo hipotalámico que procesa una serie de datos de los receptores y las glándulas ubicadas en todo el cuerpo.

El primer síntoma de sed comienza aquí; por lo general las primeras en sentir los efectos de la deficiencia de agua son las células nerviosas y por lo tanto son las primeras en lanzar la señal de sed; esto se produce por una serie de señales del musgo, tales como la sequedad en la boca, o por el volumen de sangre. Por lo general, el envejecimiento conduce a la alteración de este mecanismo de control y de eventos, siendo la razón por la que muchas personas mayores están deshidratadas sin experimentar síntomas de sed.

Un mecanismo de adaptación

Una de las razones de ¿ porqué tenemos sed ? se relaciona con la adaptación de los hábitos personales, por lo que la poca costumbre de hidratarse con el tiempo hará que no se advierta las señales particulares que son causales de la sed. En tanto, deberíamos tener en cuenta un importante “entreno para beber”, que es una rehabilitación de hidratación que debe comenzar con la colocación de pequeñas cantidades diarias sin depender de dichas señales.

Por ejemplo, añadir 0,5 ml de agua, después de un período apropiado (7-10 días), puede incrementarse a 0,25 ml en las próximas semanas, sin que esto incluya frutas, verduras y otros alimentos con agua. Aquí el cuerpo recibirá siempre unos 0,75 ml de agua extra, para luego pasar a un siguiente nivel que puede ir a 1 litro.



En este punto, sin embargo, el hábito de beber pasa a ser benéfico, lo que conduce de nuevo a un nuevo ajuste de la sensación de sed y por lo tanto el cuerpo formulará las demandas correctas de líquidos. Lo que pasa es que es muy forzado y biológicamente incorrecto modificar bruscamente el paso de 1 o 2 bebidas de 500 ml al día por 1,5 a 2 litros de consumo diario, porque creará trastornos imposibles de tratar, como náuseas o hinchazones.

Con un enfoque más gradual todo lo más fisiológico y natural, da lugar a una verdadera reeducación del sistema, que permitiría no solo satisfacer las demandas del cuerpo, sino un incremento en el rendimiento metabólico, sea verano o invierno.

Los beneficios del agua en el entreno

El agua es necesaria para cada proceso metabólico individual, incluyendo la síntesis de proteínas: así que si la intensidad del entreno es alta, la demanda de agua también. Es tan simple como ignorada; el agua es la materia de la vida porque alrededor del 70% del cuerpo está compuesto de ella.

La síntesis proteica es el proceso por el cual el nitrógeno de los aminoácidos está dispuesto de forma lineal en las proteínas estructurales a través de la participación de ARN y diversas enzimas; si queremos saber ¿ porqué tenemos sed ?, esto simboliza el crecimiento muscular y cuanto más eficiente es, mejor será el proceso de recuperación y regeneración de los tejidos musculares.

Los refrescos y cafés no cuentan; de hecho, aunque son bebidas líquidas, la cafeína puede aumentar la pérdida de fluido a través de la diuresis y cuando esto sucede, el cuerpo comienza a almacenar el agua.

El agua elimina las toxinas y otros productos de desecho del metabolismo del cuerpo; es especialmente importante cuando se sigue una dieta “alta en proteínas”, ya que ayuda a eliminar el exceso de nitrógeno, urea (una sustancia tóxica), y cetonas. En el caso de seguir una dieta para aumentar de peso, entonces se necesita más agua para ayudar a sus riñones a hacer su trabajo.

Sin suficiente agua, los riñones no pueden funcionar adecuadamente; cuando esto sucede, parte de la carga se transfiere al hígado. El hígado metaboliza la grasa almacenada para obtener energía y si el hígado está haciendo algo del trabajo de los riñones, se quema menos grasa; además, el agua puede realmente reducir la sensación de apetito.

Por otro lado, contrariamente a la creencia popular, el agua potable en realidad puede ayudar a perder el exceso de agua; cuando el agua es escasa, el cuerpo, pensando que hay una escasez, comienza a acumularlo. Esta agua se almacena en los espacios extracelulares; en otras palabras, la piel comienza a suavizarse y se hincha.

Profundizando el tema sobre ¿ porqué tenemos sed ?; cuando los sistemas se encuentran con muy poca agua se roba el fluido a partir de órganos como el colon. Cuando esto ocurre se experimenta el estreñimiento, además, el agua le permite digerir los alimentos de manera eficiente, especialmente cuando se está consumiendo más de 4.000 calorías al día.

Otro punto de vista; si la retención de agua es un problema crónico, puede ser porque haya demasiada sal en la dieta. Cuanto mayor sea el sodio de admisión, el cuerpo trata de retener más agua (para diluir su concentración), o bien reducir la ingesta de sal o beber más agua. Para culminar, los suplementos como la creatina trabajo, en parte, porque hace que haya agua en las células musculares, creando así un ambiente anabólico necesario para el crecimiento.

Para que esto funcione correctamente, es necesario mucha agua. Además, si se sigue un plan de entreno duro, entonces se necesita una base megavitamínica; muchas vitaminas son solubles en agua, y el agua libera la potencia de las vitaminas.

¿ Cuanta agua bebéis diariamente ?



Fuentes

  1. Editrice Elika Research: Aptitud Alimentaria y Sanidad – M.Bargossi and A.Paoli
  2. Animal Pak Reviews: 7 Reasons Why Bodybuilders Need More Water

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad