• Mi cuenta Crear una cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30

Porqué entrenar HIIT a fin de año

Porqué entrenar HIIT a fin de año

La semana navideña está sobre nosotros, y esto se traduce en problemas en dos frentes diferentes; nuestra batalla con los alimentos, y los entrenamientos que faltan, por ello es obvio que todo se centra en las opciones de cada manjar que nos presentan los amigos, la pareja y la familia en todas sus variedades, y esto se traduce en calorías, sin mencionar el alcohol que fluye libremente empezando por las tardes, pero el segundo frente es más importante para nosotros, porque no hay tiempo para ir al gimnasio, simplemente por las vacaciones, las salidas, y preocuparnos más por los regalos y esto hay que admitirlo.

En un abrir y cerrar de ojos, la temporada de fiesta se termina y al final de enero sumamos esos kilogramos demás luciendo menos masa muscular, que sinceramente convierte el plan de entreno en un desastre; entonces, ¿ cual es la solución ?; si bien se puede sobrevivir con un programa de “deload” o descarga inteligente, también se puede aprovechar el poco tiempo entrenando HIIT, con intensidad intervalada, lo cual está científicamente demostrado y tiene un sustento interesante para las fiestas de fin de año.

Si queremos saber porqué entrenar HIIT a fin de año podríamos analizar dos estudios sobre el tema; el primero, un estudio, dirigido por Jason Talanian (Journal Applied Physiology, 102: 1439-1447, 2007), mostró algunos resultados impresionantes.

  • Los atletas aficionados que completaron los siete entrenos HIIT (10 series de 4 minutos en bicicleta a 90% de VOmax con 2 minutos de descanso) en un período de dos semanas.
  • Los resultados mostraron que aumentaron la capacidad aeróbica en un 13%, mayor quema de grasa, un 36%, además de un incremento en enzimas aeróbicas clave en casi un 25%.
  • Después de las dos semanas de entreno HIIT, usaron menos glucógeno muscular (carbohidratos almacenados) durante un paseo en bicicleta de 30 minutos a 60% de sus VOmax.

Recordemos que el entreno HIIT quema más calorías totales mientras que también aumenta la capacidad del cuerpo para utilizar las grasas como combustible para el resto del día y la noche, y aunque el cuerpo use más grasa como combustible a intensidades bajas y carbohidratos a intensidades altas, sin embargo, el factor importante es el número de calorías quemadas; en este sentido, el HIIT durante las fiestas de fin de año puede ser la solución para dar un buen impulso a la quema de calorías en reposo, lo cual no se consigue con ejercicios aeróbicos de baja intensidad.

Aun así, la mayoría de la gente piensa durante las navidades o las fiestas de fin de año, equilibrar lo que deboraron, caminando o andando en bici, pensando perder las calorías extras; les es más fácil entrenar liviano por una hora, que aprovechar las bondades del cuerpo a intensidades bajas y altas en solo 15 minutos a 60% a 75% de sus ritmos cardíacos máximos, además puede poner un poco de emoción entre las varias actividades durante la temporada navideña, en donde el tiempo es valioso y el estrés es mayor.

Porqué entrenar HIIT a fin de año

Aún mejor, si no podemos entrenar en un gimnasio por cualquier motivo, se puede crear programas de entreno HIIT con el peso corporal, asesinando las grasas literalmente, e incluso esto puede ser más fácil que intercambiar las velocidades o intensidad de las máquinas. La razón principal del porqué entrenar HIIT a fin de año es clara, se tendrá un aumento en el consumo de oxígeno en el post-entreno (EPOC), lo que significa que el metabolismo se mantendrá elevado durante muchas horas después, permitiendo quemar más calorías con solo sentar el cuerpo en un sofá, y esto sería ideal una vez, dos días antes de la noche buena y otro entreno al final de la tarde navideña, aprovechando la energía acumulada del día anterior, repitiendo el protocolo durante el final del año.

¿ Que tipo de entreno HIIT conocéis ?

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad