• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30 y SAB 9:30 - 13:30

Ponte delgado con una alimentación restringida en el tiempo

Ponte delgado con una alimentación restringida en el tiempo: las tendencias sobre el entrenamiento y la dieta van y vienen … luego regresan nuevamente más tarde; es muy parecido a la moda. Un enfoque dietético que ha encontrado un resurgimiento en los últimos años es el ayuno intermitente y todas sus variaciones. Y dado que hay tantas variaciones, lo llamaremos alimentación restringida en el tiempo (TRF), lo que literalmente significa que solo comes durante horas específicas del día.

Prácticamente todas las culturas en existencia históricamente han utilizado alguna forma de restricción voluntaria de alimentos, principalmente con fines curativos o espirituales. Pero, que sepamos, esas culturas nunca usaron el ayuno como un método útil; por lo tanto, la alimentación restringida en el tiempo no es nueva, pero la internet está repleta de tipos delgados que nos muestran como funcionó para ellos y que es superior a cualquier otro tipo de enfoque de pérdida de grasa. ¿Están en lo cierto?

La alimentación restringida en el tiempo y la vía mTOR

Cuando se trata de activar el crecimiento muscular, la vía mTOR es lo que activa las ganancias; es la vía que impulsa el crecimiento celular en el cuerpo y regula la síntesis de proteínas. La vía mTOR responde a una buena alimentación, al hacerle saber al cuerpo que el sustento (principalmente proteína) está en abundancia y que es hora de festejar.

Pero, idealmente, querrás activar la vía mTOR selectivamente y luego volver a desactivarla; lo que nos lleva a uno de los mayores beneficios del ayuno; la autofagia. Esta palabra literalmente significa “comer solo”, pero en realidad no es algo malo; piensa en ello como el proceso de autolimpieza del cuerpo o la forma natural de desintoxicación verdadera.

La autofagia es genial, porque tu cuerpo es lo suficientemente inteligente como para usar las “partes” de proteínas sobrantes y dañadas para crear nuevas proteínas funcionales. Durante la autofagia, sus células crean membranas que buscan células dañadas, muertas o inutilizables y las utilizan como energía para crear nuevas células. Se activa mediante la proteína quinasa activada por la vía AMPK, cuando la ingesta de nutrientes es insuficiente durante un período prolongado (ayuno).

Las personas que se oponen al ayuno usan la autofagia como argumento de que la alimentación restringida en el tiempo hace que el cuerpo comas a través del tejido muscular, proceso también conocido como catabolismo. Esta afirmación se vincula a que la ausencia de ingesta de proteínas es lo que causa esto, y que el recambio proteico está ocurriendo constantemente en el cuerpo, por lo que sin un consumo constante de ellas, simplemente nos consumimos. Esto es basura según los defensores del ayuno intermitente, porque en el contexto de este tipo de dieta, la autofagia es el proceso donde el cuerpo recicla las células dañadas.

Asesórate por los mejores profesionales nutricionistas




La alimentación restringida en el tiempo contra la inflamación

La vía AMPK también hace un buen trabajo para reducir la inflamación crónica de bajo grado; esto es importante porque casi todas las enfermedades importantes conocidas por el hombre tienen algún tipo de relación con la inflamación crónica. Esta vía ayuda a combatir la inflamación al reducir el factor nuclear NF-κB, que es una vía de señalización pro-inflamatoria. (El sistema de señalización de factor nuclear es también el nombre de banda más increíble que espera que suceda).

El ayuno también aumenta la producción del cuerpo beta-hidroxibutirato de cetona, que inhibe el NLRP3 inflamatorio; la combinación de estos chicos malos no solo reduce la inflamación crónica de bajo grado, sino también mejora la función del sistema inmunológico y crea un entorno fisiológico más robusto y saludable.

El efecto de cascada aquí también incluye insulina; no podemos ignorar la conexión entre la inflamación de bajo grado y la resistencia a la insulina. La reducción de la inflamación crónica no solo reducirá las posibilidades de una muerte prematura, sino que también mejorará la sensibilidad a la insulina. Y eso significa una mejor partición de nutrientes, lo que significa un cuerpo más delgado y musculoso.

En conclusión, la alimentación restringida en el tiempo no es una bala mágica para la pérdida de grasa, ni es un asesino de ganancias musculares; los fanáticos podrían quedar atrapados pensando que es lo primero, mientras que la oposición dirá que es lo último. Cualquier tipo de consumo restrictivo de tiempo no acelera la pérdida de grasa más rápido que una dieta tradicional donde las calorías se controlan cada día.

Recuerda, 3000 calorías en un día siguen siendo 3,000 calorías en un día, independientemente del tiempo que las consuma según algunas tendencias científicas. La pérdida de grasa ocurre cuando hay un déficit de energía constantemente durante semanas. Y al igual que comer más comidas con más frecuencia no “acelera el metabolismo”, comer menos comidas con menos frecuencia no disminuirá la velocidad ni aumentará la oxidación de las grasas, a menos que se logre un déficit de energía al final del día.

¿ Haces dieta con apoyo nutricional ?



Fuentes

  • Mehrdad Alirezaei, Et. al (2010). Short-term fasting induces profound neuronal autophagy.
  • Antero, (2012) AMP-activated protein kinase (AMPK) controls the aging process via an integrated signaling network
  • Anne M. Minihane, Et. AL (2015) Low-grade inflammation, diet composition and health: current research evidence and its translation

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad