Un sorprendente estudio hecho por científicos de renombre y publicado en el International Journal of Cancer el año pasado muestra que los suplementos de glucosamina y condroitina pueden favorecer la salud del colon a través de un mecanismo antiinflamatorio, según los datos de dos grandes cohortes estadounidenses.
Los resultados de este estudio sugieren un efecto beneficioso potencial de los suplementos de glucosamina y condroitina sobre el riesgo de cáncer colorrectal, y respaldan aún más la asociación previamente observada entre el uso de estos suplementos y el riesgo de cáncer colorrectal en el estudio VITAL”, escribieron los investigadores. El estudio, que identifica una correlación y no muestra la causalidad, respalda los datos del estudio VITamins and Lifestyle (VITAL) fue publicado en 2009 en el Cancer Epidemiol Biomarker Prev.
Si bien se necesitan estudios adicionales para comprender mejor la asociación entre el uso de glucosamina y condroitina y el riesgo de cáncer colorrectal, y los mecanismos por los cuales estos suplementos pueden afectar el riesgo de cáncer colorrectal es un hecho que estos suplementos para la salud articular tienen mucho más que dar.
Estudios confirmados por Institutos de Salud a nivel internacional ya certificaron que la combinación de glucosamina y condroitina disminuye significativamente el dolor de rodilla (u otros dolores articulares) en personas que sufren de osteoartritis de moderada a grave. Sin embargo nunca se había vinculado sus efectos sinérgicos sobre el colon u otros órganos del cuerpo.
Como funcionan la glucosamina y condroitina juntos
El nuevo estudio, dirigido por la Dra. Elizabeth Kantor del Memorial Sloan Kettering Cancer Center en Nueva York, analizó datos de 68.466 mujeres y 27.934 hombres que participaron en el Estudio de Salud de Enfermeras y el Estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud, respectivamente produjo 672 casos de cáncer colorrectal.
Después de analizar los indicadores, los investigadores encontraron que;
- El uso común de glucosamina se asoció con una reducción del 21% en el riesgo.
- El uso de condroitina se asoció con una reducción del 23% en el riesgo.
- El uso de glucosamina en ausencia de condroitina no mostró un efecto.
- El uso de glucosamina y condroitina se asoció significativamente con una reducción del 23% en el riesgo.
Los resultados no cambiaron significativamente cuando los investigadores tuvieron en cuenta el sexo, el IMC o la actividad física, y la asociación fue comparable cuando los investigadores dividieron los cánceres de acuerdo con el colon y el recto.
¿Plausibilidad biológica?
Comentando los posibles mecanismos de acción de la glucosamina y condroitina, los investigadores observaron que se ha informado que ambos ingredientes tienen propiedades antiinflamatorias, con datos de estudios in vitro y en animales que demuestran una reducción de la inflamación en células de colon.
Estos resultados, que sugieren que la glucosamina y condroitina tienen un efecto biológico en el colon, agregando más plausibilidad a la asociación epidemiológica observada entre el uso de ambos suplementos juntos y el riesgo de cáncer colorrectal. Esta evidencia de laboratorio está respaldada por dos estudios observacionales en humanos y un reciente ensayo cruzado aleatorizado controlado de pequeño piloto, en el que se observó que el stack glucosamina / condroitina se asocia con niveles reducidos del marcador inflamatorio sistémico, PCR.
Dado que la inflamación ha estado fuertemente implicada en la etiología del cáncer colorrectal, este creciente cuerpo de evidencia ofrece un mecanismo biológico plausible por el cual estos dos suplementos pueden reducir el riesgo de cáncer colorrectal.