• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30 y SAB 9:30 - 13:30

El poder de las algas marinas indonesas

Las algas marinas se han utilizado como alimento, alimento para animales, fertilizantes y como fuentes de medicina tradicional en muchas civilizaciones asiáticas desde la antigüedad. Ellas son excelentes fuentes dietéticas de vitaminas, proteínas, carbohidratos y trazas elementos.

Para explotar completamente la composición nutricional de varias algas marinas se han estudiado varias especies recogidas de diferentes partes del mundo y esto ha tenido éxito. La composición bioquímica de algas marinas es generalmente conocida por estar muy influenciada por la ubicación geográfica y la condición ambiental local; ahora, un tipo de alga marina encontrada en aguas indonesias podría tener potencial como alimento saludable, según una nueva investigación.

El poder de las algas marinas del sudeste asiático

Se dice que las algas secas Ulva lactuca, derivadas de las aguas de Pameungpeuk en Java, tienen perspectivas para la nutrición humana. Las algas marinas Ulva lactuca han sido consumidas por las comunidades costeras de Pameungpeuk durante muchos años, pero un investigador del Instituto de Ciencias de Indonesia buscó detallar su composición nutricional, con la intención de determinar sus posibles usos.

El análisis de composición permitió obtener una muestra de algas marinas de las aguas de Pameungpeuk, las cuales se lavaron y limpiaron a fondo, primero con agua de mar y luego con agua destilada. Después de esto, se secó al sol al sol durante cinco días antes de ser molidas en una licuadora; las muestras en polvo se mantuvieron entonces en un recipiente oscuro a temperatura ambiente para su análisis en busca de cenizas, humedad, proteínas, fibra dietética, grasas, carbohidratos (análisis próximo), vitaminas y minerales.

  • La muestras mostraron que eran altas en carbohidratos (58.1%), fibra dietética (28.4%), humedad (16.9%) y proteína (13.6%). También se demostró que contenían vitaminas A, B1 (tiamina) y B2 (riboflavina).
  • En términos de su contenido mineral, el calcio fue el componente principal (1,828mg / 100g), significativamente más alto que el potasio (467mg / 100g), sodio (364mg / 100g), hierro (14mg / 100g) y fósforo (0.05mg / 100g) .

El desglose nutricional les permitió observar su alto contenido de fibra dietética, lo que también llevó al investigador a afirmar que Ulva lactuca podría considerarse una fuente alternativa de fibra dietética alta en proteínas pero baja en grasas (0.19%). Otra consideración importante fue su nivel de humedad; el contenido de humedad es vital para determinar la vida útil y la calidad de las algas procesadas, ya que la alta humedad puede “acelerar el crecimiento de microorganismos”, acortando la vida útil.

Sin embargo, el contenido de humedad de Ulva lactuca fue relativamente bajo en comparación con otras especies de algas marinas vendidas comercialmente en Indonesia, como Eucheuma sp. (32%), Gracilaria sp. (25%), Turbinaria sp. (20%) y Sargassum sp. (20%). Sorprendentemente también se observó bajo contenido de metales pesados ​​como cadmio, mercurio, arsénico y plomo, que estuvieron presentes en cantidades que cayeron por debajo de los niveles máximos permitidos, según los límites establecidos por la Agencia Nacional de Normalización de Indonesia.



Como tal, el estudio concluyó que las algas marinas Ulva lactuca pueden ser una alternativa importante dentro del mundo nutricional, tanto como opción de alimento saludable, como para incluirlas en la suplementación deportiva en un futuro cercano. Entre las algas marinas más populares tenemos disponibles la cochayuyo, la espirulina, la kombu bio, el agar agar, la ao nori, la arame, la chlorella, la hiziki, la kombu, la wakame, la del atlántico, o la fucus, entre otras menos conocidas.

¿ Que tipo de proteínas vegetales consumes ?



Fuente


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad