• Mi cuenta Crear una cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30

Pasos a seguir para reducir la retención de líquidos

Pasos a seguir para reducir la retención de líquidos: ¿Notas que retienes líquidos y te sientes hinchado? Entonces este artículo te resultará de gran interés y utilidad.

¿Qué es la retención de líquidos y por qué se produce?

La retención de líquidos, también conocida como hidropesía es una situación que compromete nuestro estado de salud y bienestar, ya que aunque por sí sola no representa una enfermedad si puede constituir un signo clínico que acompañe a algún trastorno patológico.

Cuando sufrimos retención de líquidos se produce un cúmulo anormal de fluido en los tejidos, lo que se traduce en hinchazón y edema.

Las causas de la retención de líquidos pueden ser graves y obedecer a una enfermedad del corazón, de los riñones o del aparato digestivo e indicar una deficiencia en las funciones de estos órganos, pero también pueden ser fisiológicas y normales, como sucede durante el embarazo o durante el ciclo menstrual, siendo sobre todo notoria antes de que la mujer inicie su periodo, debido al contraste entre los niveles de progesterona y estrógenos.

¿Cuáles son los síntomas de la retención de líquidos?

La acumulación de líquidos en los tejidos se manifiesta sobre todo a través de hinchazón, que se hace evidente en el vientre y en los tobillos, aunque también puede presentarse en las muñecas, brazos y cuello.

La piel que sufre este estado de distensión puede tener una apariencia brillante y al presionarla durante aproximadamente 10 segundos puede dejar una huella, conocida médicamente como fóvea.

En algunos casos las articulaciones del área afectada pueden verse hinchadas y duras provocando dolor.

Si padeces estos síntomas es importante que acudas con la mayor antelación posible a tu médico para así descartar cualquier trastorno grave que pudiera ser la causa subyacente de la retención hídrica.

Pasos a seguir para reducir la retención de líquidos

Si padeces retención de líquidos y ésta se debe a causas fisiológicas o relacionadas con tu estilo de vida es importante que sigas los siguientes consejos higiénico-dietéticos ya que te permitirán recobrar más fácilmente el equilibrio de tu organismo:

  • Bebe como mínimo 2 litros de agua al día, ya que es muy habitual sufrir retención de líquidos si no nos hidratamos de forma óptima. Prefiere siempre agua de mineralización débil ya que estimulará suavemente la función renal.
  • Ingiere verduras, hortalizas y frutas de forma diaria, no sólo te aportarán agua, sino todas las vitaminas y minerales que necesitas, lo que es importante porque un déficit vitamínico también puede agravar la retención de líquidos.
  • El exceso de sal retiene líquidos, es muy importante que moderes su uso y que evites los alimentos procesados (snacks salados, patatas chip, platos precocinados…) ya que éstos contienen altos índices de sal.
  • Realiza ejercicio físico de forma diaria. El simple hecho de caminar 30 minutos al día te permitirá mejorar tu circulación y prevenir la acumulación de líquidos en las extremidades inferiores, además, la actividad física es la mejor herramienta para conservar en buena forma nuestro organismo.
  • No vistas ropa muy ajustada, esto interfiere en la circulación y propicia la aparición de retención de líquidos.

Si tienes en cuenta estos sencillos pasos a seguir para reducir la retención de líquidos podrás disfrutar de un mejor estado de salud, sentirte mejor y en consecuencia tener una apariencia más saludable.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad