• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30 y SAB 9:30 - 13:30

Ortorexia, cuando comer sano no es saludable

Descubre qué es la ortorexia, un trastorno caracterizado por una obsesión patológica hacia la comida sana.

¿Qué es la ortorexia?

Ortorexia es un término acuñado por el doctor Steven Bratman en el año 1997, proviene de los vocablos griegos “orto” (derecha, correcto) y “orexis” (apetito). Se define como una obsesión patológica por alimentarse únicamente con productos saludables.

Si bien todos sabemos que seguir una alimentación saludable y equilibrada es una condición imprescindible para poder disfrutar de una buena salud, seguir este principio como una máxima en la vida puede resultar patológico y producir justamente lo contrario, un deterioro físico, psíquico y social de la persona, que se aísla y se limita por unas estrictas normas de alimentación.

Las personas que sufren ortorexia planean su vida alrededor de la comida y su autoestima se ve condicionada por la rectitud que aplican a su alimentación y por la superioridad que sienten respecto a otras personas que no se alimentan de igual modo.

¿Cuál es la causa de la ortorexia?

Como muchos otros trastornos de la conducta alimentaria, la causa de la ortorexia reside en parte en el modelo de sociedad actual. Es obvio que hemos perdido todo contacto con alimentos que verdaderamente sean de calidad, naturales, sin aditivos químicos y sin un exagerado procesamiento.

También es cierto que es necesario cambiar nuestros hábitos de alimentación con la finalidad de poder mejorar nuestra salud a través de uno de sus pilares básicos, no obstante, comer sano es algo que nos debe permitir sentir un pleno estado de salud y bienestar , tanto físico, como emocional y social.

No podemos olvidar que la alimentación cumple con un importante papel social: eventos y ocasiones especiales que se celebran alrededor de una mesa y alimentos o productos que nos informan de aquello que sucede en nuestro entorno (por ejemplo, los bombones y turrones en las fiestas navideñas).

A pesar de que debemos restringir en el mayor grado posible sustancias como el azúcar blanco, las harinas refinadas o las grasas hidrogenadas, convertir esto en un condicionante de vida es una manifestación patológica, de un desequilibrio interno.

Un 28 % de la población de los países occidentales sufre ortorexia, una enfermedad que se inicia con la realización de varias dietas y que acaba transformándose en una obsesión patológica.

Se cree que tras la ortorexia también residen síntomas propios de un trastorno obsesivo compulsivo (TOC).

Síntomas y diagnóstico de la ortorexia

Cuando una persona sufre ortorexia se pueden evidenciar los siguientes síntomas principales:

  • Reglas estrictas aplicadas a la alimentación y gran culpabilidad si no es capaz de respetar estas restricciones.
  • Muestra con orgullo sus reglas y estilo de vida, a diferencia de otros trastornos como la anorexia, que pretenden ser ocultados.
  • Sentimiento de superioridad respecto a otras personas que no siguen sus normas de alimentación.
  • Déficit nutricional causado por las grandes restricciones que presenta su dieta.

El diagnóstico de la ortorexia debe ser realizado por un profesional de la salud cualificado para ello, no obstante,  el doctor Steven Bratman propuso las siguientes cuestiones como orientaciones diagnósticas:

  • ¿Sufre una mayor preocupación por la virtud de lo que come que por el placer que experimenta al comerlo?
  • ¿Pasa gran cantidad de horas al día reflexionando sobre comida sana?
  • ¿Se siente superior respecto a otras personas que no comen como usted?
  • ¿A medida que aumente la calidad de su dieta disminuye su calidad de vida?
  • ¿Se siente culpable si se salta su régimen?

Estamos ante ortorexia cuando comer sano no es saludable, y este hecho nos recuerda que la virtud y la salud se encuentran siempre en el equilibrio y que aquello que no nos hace sentir bien, no es adecuado para nosotros.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad