• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30 y SAB 9:30 - 13:30

ÓPTIMA HIDRATACIÓN: EL SUPLEMENTO ESENCIAL

¡Buenas a todos! En este nuevo artículo, vamos a hablar sobre el suplemento más útil y barato para cualquier deportista: la hidratación e ingesta de electrolitos.

Introducción

El agua/fluidos son un medio de transporte que tiene nuestro cuerpo para poder transportar los nutrientes necesarios a través de la sangre a las células y retornar de estas a la sangre los productos residuales.

Cuando realizamos cualquier actividad física, nuestro cuerpo genera calor el cual debe expulsarse mediante sudor principalmente, para evitar un sobrecalentamiento corporal. Cuando sudamos, no perdemos simplemente agua sino que este además contiene electrolitos siendo el electrolito principal el sodio. Dependiendo de las características atmosféricas, podemos llegar a perder alrededor de 2-3l de líquido por hora y hasta 7g de sodio por hora. De ahí, la gran importancia de su reposición. Por este motivo, realizar una óptima estrategia de reposición de fluidos y electrolitos, es esencial para mantener un alto rendimiento y evitar así, la fatiga prematura.

Inconveniente

Normalmente, la mayoría de usuarios mientras realizan deporte solo ingieren alrededor de un 40% del líquido perdido provocando así un empeoramiento del rendimiento.

Además, esta hipohidratación se ve acentuada en deportes donde es muy complicado mantener una hidratación eficiente durante la actividad como puede ser el running, ciclismo… donde es casi imposible llevar toda la cantidad de líquido necesario.

¿Cuándo beber?

Si buscamos que factores afectan a nuestra hidratación encontramos principalmente dos factores: el sabor y la sed.

  • Sabor: normalmente los deportistas preferimos bebidas dulces y no saladas. Además, las bebidas dulces suelen ser mejor toleradas y facilitan que se ingiera una cantidad mayor de fluido.

  • Sed: es una sensación que suele aparecer al haber perdido alrededor de 1-1.5l de fluidos. Puede ser un buen indicador de cuando beber en personas poco activas ya que sus requerimientos son menores pero en deportistas en que se busca el máximo rendimiento no es un indicador fiable. Es por eso, que los deportistas deberían tener su propio protocolo de hidratación.

¿Beber solo agua?

En días muy calorosos y sobretodo húmedos, se suda mucho durante la actividad. Esto puede ser un factor de riesgo en nuestra salud sobretodo, en deportes de larga duración donde sudamos durante bastantes horas.

Este factor de riesgo que puede terminar en una inflamación del cerebro, se conoce como hiponatremia y se refiere al descenso de la concentración del sodio en sangre, es decir, a un desequilibrio entre el fluido y sodio.

Por todo esto, los deportistas, a menos que estén contraindicados por alguna patología médica, pueden y deben añadir sal a las comidas y bebida. Esto, sería una estrategia a usar para evitar el descenso de electrolitos en la sangre y reducir el riesgo de hiponatremia.

Conclusión

La ingesta de líquidos durante el entrenamiento es una pieza clave para nuestra salud y rendimiento. El inconveniente es que la mayoría de deportistas no ingieren la cantidad suficiente de fluido para recuperar la cantidad perdida. La sed no es un buen indicador para saber cuándo beber sobretodo en deportistas. Además, no debemos ingerir solo agua sino acompañarla de electrolitos (principalmente sodio) sobretodo en días que se suda mucho y en deportes de larga duración.

Hasta aquí el artículo de hoy. Espero que os haya gustado y os sea de ayuda. Si tenéis cualquier duda, dejadla en los comentarios y os responderé encantado. ¡Un abrazo!


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad