Cuando nuestro el objetivo es el aumento de la masa muscular, de forma tradicional, nos centramos, quizá no muy acertadamente, en el elevado consumo de carbohidratdos. Cuidamos también mantener un balance positivo de nitrógeno con la toma de proteína, pero, aunque el mundo fitness va comprendiendo cada vez más la importancia de aportar a nuestro cuerpo los ácidos grasos necesarios, la grasa ha sido el nutriente más evitado en las dietas de culturistas e incluso de aquellos que buscaban un cuerpo musculado fuera de competición.
Como ya sabemos, las grasas juegan un papel fundamental para nuestra salud en general y el aumento de masa muscular en particular, favoreciendo un entorno hormonal saludable y aportando importantes vitaminas como la D y la E. Incluso, se ha llegado a decir, que en la comida post entrenamiento, no debes incorporal ninguna grasa para que la absorción de esta sea más rápida. ¿Qué pasaría si te dijera que el consumo de ácidos grasos omega 3 después del entrenamiento junto con tu batido de proteína podría ayudarte en tu objetivo anabólico?. Este estudio (1) demostró que el EPA tiene un efecto positivo en el músculo esquelético. Concluyó diciendo que la administración de suplementos de aceite de pescado que contiene una mayor proporción de EPA que DHA podrían ser eficaces en la respuesta a estímulos anabólicos tales como el ejercicio y podría atenuar la degradación de proteínas en el músculo esquelético por envejecimiento. Las concentraciones elevadas de ácidos grasos libres en plasma en humanos disminuyen degradación de proteínas musculares (2) y mejorar el equilibrio de proteínas en concentraciones de aminoácidos plasmáticos post absorción. Más importante aún, las concentraciones elevadas de ácidos grasos libres en plasma no interfieren con la respuesta de la síntesis de proteína muscular y el equilibrio a una ingestión bolo de AAE. Por lo tanto, los resultados de este estudio (2) sugieren que, en circunstancias clínicas asociadas con concentraciones de FFA en plasma elevadas, tales como la obesidad, diabetes…, la síntesis de proteínas del músculo puede ser estimulada por los aminoácidos con cápsulas de aceite de pescado o aceite de linaza.
LA TOMA DE TU BATIDO DE PROTEÍNAS CON EPA
Las células musculares absorben los aminoácidos de la sangre con la misma facilidad, si existen grandes o pequeñas cantidades de ácidos grasos que circulan en ella, según un estudio en humanos realizado en la Universidad Estatal de Arizona. Esto significa que podría estar bien combinar batidos de proteínas o aminoácidos con cápsulas de aceite de pescado o aceite de linaza.
Referencias: 1. The effect of eicosapentaenoic and docosahexaenoic acid on protein synthesis and breakdown in murine C2C12 myotubes https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23438435 2. Muscle Protein Synthesis and Balance Responsiveness to Essential Amino Acids Ingestion in the Presence of Elevated Plasma Free Fatty Acid Concentrations – http://press.endocrine.org/doi/full/10.1210/jc.2008-2686 3. Fish-oil supplementation enhances the effects of strength training in elderly women https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22218156,