• Mi cuenta Crear una cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30

Obesidad con peso normal

Obesidad con peso normal: En este artículo te explicamos cómo se determina la obesidad y observaremos que en ocasiones este estado patológico es compatible con un peso normal.

¿Se puede ser obeso y tener un peso normal?

Actualmente la obesidad y el sobrepeso representan un verdadero problema de salud pública, no obstante, cuando queremos perder peso la cifra que nos muestra la báscula se convierte en la mejor herramienta para medir nuestro progreso y el estado de nuestro organismo, y esto es un verdadero error.

El IMC (Índice de Masa Corporal) ha sido la herramienta más utilizada hasta la actualidad para determinar si una persona estaba en su peso normal pero también es una herramienta ineficaz, pues este índice únicamente relaciona el peso con la estatura, no nos da información acerca de nuestra composición corporal y por lo tanto no es útil para determinar la obesidad.

Esto sucede porque la obesidad no puede ser entendida como un exceso de peso corporal (entonces todos los culturistas serían obesos) sino que debe ser entendida como un exceso de grasa corporal, por este motivo se produce el fenómeno de los obesos con peso normal.

Se trata de personas que según el IMC tienen un peso corporal adecuado, pero sin embargo, al medir su circunferencia de cintura o el porcentaje de grasa corporal a través de bioimpedancia, encontramos que son obesas.

Las cifras de la obesidad

Se considera que una persona es obesa y sufre los riesgos asociados a la obesidad cuando su grasa corporal se sitúa en un porcentaje superior al 25 % en mujeres o en un porcentaje superior al 32 % en hombres.

Aunque en los últimos tiempos esta medida se ha considerado incompleta y no determinante ya que da muy poca información acerca de los riesgos asociados a la salud, que derivan todos de la acumulación de grasa visceral o abdominal.

Por lo tanto la mejor herramienta para determinar los riesgos asociados a la obesidad es la circunferencia de cintura, que señala directamente el factor más importante en la obesidad, que es la ubicación de la grasa.

La obesidad abdominal se da en mujeres que tienen una circunferencia de cintura superior a 80 centímetros, siendo este máximo de 94 centímetros en hombres.

Para realizar esta medida debemos situarnos de pie y medir la circunferencia situada en un punto medio entre la cresta de las caderas y la última costilla.

Los riesgos asociados a la obesidad

Una persona con un peso normal pero con una circunferencia de cintura elevada por encima de las cifras que hemos mostrado anteriormente, sufre obesidad abdominal y esta grasa actúa como un nido de enfermedades.

El motivo es que la grasa presente en las caderas, piernas y muslos es estática, pero la grasa visceral o abdominal se comporta de modo más patológico y agresivo, ya que posee una gran movilidad y por lo tanto puede circular por el sistema arterial, produciendo obstrucciones y estrecheces en las paredes arteriales y agotando la producción de insulina.

Principalmente son 3 los riesgos asociados a la obesidad abdominal:

  • Mayor riesgo de desarrollar diabetes
  • Mayor predisposición a arterioesclerosis e infarto
  • Mayor riesgo de sufrir hipertensión arterial

No te centres en tu peso, sino en tus conductas

Hemos podido observar que se puede ser obeso y tener un peso corporal normal, por lo tanto, la báscula debe dejar de ser nuestra guía, debemos centrarnos en nuestras conductas y construir los siguientes hábitos de vida:

  • Es importante seguir una dieta baja en grasas
  • Debemos consumir hidratos de carbono de buena calidad y abundantes frutas y verduras, con esto lograremos ingerir gran cantidad de fibra, la cual ayudará a arrastrar y evacuar la grasa
  • Debemos aumentar las proteínas magras para evitar la pérdida de masa muscular
  • El ejercicio es imprescindible para controlar la obesidad, nos debe gustar para evitar el abandono y se recomienda una práctica mínima de 30 minutos diarios

No te fíes de la báscula y combate la obesidad con peso normal a través de un estilo de vida saludable y activo.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad