• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30 y SAB 9:30 - 13:30

Nutrición sin confusión

Nutrición sin confusión: ¿No sabes cuáles son tus requerimientos nutricionales ni cuáles son los alimentos que más te favorecen? Entonces te recomendamos que leas este artículo, donde te explicamos cómo debes nutrirte adecuadamente y despejar todas tus dudas.

La nutrición y la confusión

Afortunadamente y cada vez con mayor frecuencia somos conscientes de que una alimentación saludable y equilibrada es un pilar imprescindible para disfrutar de una buena calidad de vida, además, la importancia de una óptima nutrición es aún mayor cuando hablamos de deportistas, ya que no existe un rendimiento adecuado sin una buena dieta.

También sabemos que una dieta equilibrada es aquella que contempla todos los macronutrientes (hidratos de carbono, grasas y proteínas) y todos los micronutrientes (vitaminas y minerales), siendo de gran importancia ingerirlos a través de alimentos de buena calidad.

No obstante, en la actualidad es tanta la información disponible respecto a la nutrición humana que esto nos lleva en numerosas ocasiones a sentirnos confundidos y no saber qué es aquello que debemos comer, especialmente esta confusión afecta al ámbito de los suplementos deportivos, que abarcan desde proteínas hasta vitaminas y minerales específicos para el sistema de defensas.

Probablemente la amplia oferta en suplementos deportivos junto con la gran información disponible haya provocado en ti cierta confusión, por eso en primer lugar te vamos a mostrar unos consejos que te ayudarán a nutrirte de forma idónea y responsable:

  • Cuanto más tejido muscular posee nuestro organismo, mayor es el metabolismo basal o las calorías que necesitamos para mantener nuestras funciones vitales.
  • Los requerimientos nutricionales del deportista deben obtenerse principalmente de la alimentación, los suplementos deportivos no se destinan a sustituir una dieta equilibrada.
  • Los suplementos deportivos básicos para llegar a cubrir nuestras necesidades son aquellos formulados a base de proteínas y/o hidratos de carbono, que se emplean para la recuperación deportiva y para facilitar los procesos de hipertrofia muscular.
  • La complementación nutricional a base de vitaminas y minerales siempre debe estar supervisada por un profesional de la salud, ya que las necesidades varían de una persona a otra y estos nutrientes deben aportarse de forma conjunta ya que trabajan en sinergia, por ejemplo, no tiene sentido tomar calcio en ausencia de vitamina D, ya que esta vitamina liposoluble es esencial para la absorción del calcio.

Herramientas que nos ayudan a descubrir nuestras necesidades individuales

No existe una alimentación única capaz de adaptarse a los requerimientos individuales de todas las personas, pues cada individuo presenta unas determinadas necesidades y por lo tanto necesita cierto grado de individualización en su dieta.

¿Pero cómo sabemos cuáles son exactamente nuestras necesidades? En la actualidad contamos con 2 importantes herramientas que vale la pena conocer:

  • Pruebas genéticas: Las diferencias genéticas hacen que tengamos diferentes requerimientos nutricionales. A través de un estudio genético podemos obtener respuestas personalizadas acerca de qué nutrientes son los que debemos potenciar para mantener nuestro estado de salud. No obstante, los resultados de este estudio deben tomarse con moderación, es decir, que no corramos un riesgo importante de desarrollar hipertensión arterial no significa que debamos consumir un exceso de sal.
  • Test de intolerancia a los alimentos: El test de intolerancia a los alimentos permite a través de una sencilla extracción de sangre analizar la reacción ante 200 alimentos distintos. El estudio de la reacción de nuestros anticuerpos frente a estos alimentos puede ser determinante para el tratamiento de trastornos gastrointestinales, endocrinos y psicológicos, entre otros.

Una óptima nutrición sin confusión es posible, para ello, no dudes en disponer del consejo de un profesional que te ayude a cubrir tus necesidades individuales a través de una alimentación saludable y equilibrada.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad