ÍNDICE
¡Buenas a todos! En este artículo, vamos a hablar si todas las repeticiones son iguales cuando nuestro objetivo es la hipertrofia muscular y como maximizarlas para conseguir la máxima ganancia muscular.
INTRODUCCIÓN
El volumen de entrenamiento es un elemento clave para la hipertrofia muscular. Una forma de conseguir incrementar este volumen es mediante la realización de un mayor número de repeticiones, pero, no todas las repeticiones son iguales.
REPETICIONES EFECTIVAS
No obstante, como es de suponer, no todas las repeticiones tienen las mismas consecuencias. Se ha observado que cuanto más cercano estemos del fallo muscular, más efectiva será la repetición para ganar masa muscular.
Llega a ser tal el punto que, en igualdad de volumen de entrenamiento, aquellas personas que entrenan cerca del fallo, consiguen mayores ganancias de músculo. Además, también son útiles si deseamos reducir el tiempo de entrenamiento. Todo esto es debido a que realizar repeticiones cerca del fallo muscular incrementa el estrés metabólico (uno de los mecanismos para la hipertrofia).
No obstante, debemos vigilar con el riesgo de llegar al sobreentrenamiento mediante un control del volumen de entrenamiento total.
MÉTODOS PARA AUMENTAR LAS REPETICIONES EFECTIVAS
Una de las formas más sencillas que tenemos para aumentar las repeticiones efectivas es mediante el uso de técnicas avanzadas como las rest-pause o dropsets. Inicialmente, deberemos acostumbrarnos a estas en 1 o 2 ejercicios en los que se pueda llegar al fallo muscular de forma segura.
Se podrían aplicar de la siguiente manera:
- Dropsets: hacer 3 bajadas de peso de un 20% del peso
- Rest-pause: consistiría en realizar una serie al fallo, descansar 30-40 segundos, realizar otra vez serie al fallo muscular, descansar 30-40 segundos y realizar una última serie al fallo muscular. En este caso, el peso se mantiene constante en todo momento.
Una vez empecemos a usar alguna de estas técnicas, es muy importante controlar nuestro progreso para ver si es útil para nosotros.
CONCLUSIÓN
Como hemos visto en este artículo, no todas las repeticiones son iguales. Por este motivo, entrenar cerca del fallo puede ser una herramienta muy útil para mejorar su efectividad y aumentar nuestra ganancia muscular.
Hasta aquí el artículo de hoy. Espero que os haya gustado y os sea de ayuda. Si tenéis cualquier duda, dejadla en los comentarios y os la responderé encantado. ¡Un abrazo!