• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30 y SAB 9:30 - 13:30

Es necesario cambiar los ejercicios de la rutina para progresar

Una de las preguntas más repetidas en el gimnasio es: ¿Cada cuánto tiempo debo de cambiar la rutina para seguir progresando?

La verdad es que de primeras es una mala pregunta, dar una buena respuesta a una mala pregunta, es un tanto difícil.

Algunos gurús del fitness afirman que debes de modificar la rutina cada x tiempo para sorprender al músculo y así progresar, es decir, que aunque estés progresando y te guste la rutina que estás realizando, debes modificarla  o cambiar. Otros dicen todo lo contrario, que no es necesario modificar los ejercicios que realizas mientras progreses.

La realidad, bajo mi punto de vista se encuentra en el punto medio.

Por un lado creo que precisamente los más perjudicados son los que están variando constantemente la rutina, necesitas realizar una rutina con unos ejercicios determinados durante un tiempo con la finalidad de aprender la técnica y sacarles el máximo partido.

El problema no es la variedad, variar los ejercicios puede ser una buena herramienta, tiene su momento y su lugar, y depende de tu objetivo. Pero la mayoría de las veces la gente no progresa por no tener variedad en la rutina, sino todo lo contrario.

Para llegar a sentirte cómodo realizando un ejercicio tienes que repetirlo y repetirlo, al final te especializas y mejora tu cuerpo.

Mejora en lo básico, especificad y paciencia
Lo principal es que aprendas los ejercicios básicos, los que van a tener más importancia y relevancia en tu rutina, vuélvete un maestro en ellos, mejora tu rendimiento, siéntete cómodo realizándolos, con el tiempo mejorarás.

Cuando cumplas ese requisito puedes empezar a añadir variedad, pero eso no significa que tengas que cambiar la rutina entera, puede ser un simple cambio de agarre, la posición de las piernas en sentadilla, o añadir pausas en peso muerto para mejorar esa parte del recorrido en concreto.

Que progreses en el gimnasio no consiste en modificar constantemente la rutina, ni en añadir nuevos ejercicios, el músculo no se sorprende, ni tampoco vas a ganar más masa muscular, lo que sí es cierto es que parece que nuevos ejercicios a los que el cuerpo no está acostumbrado producen más agujetas, pero como ya hemos visto en este artículo más agujetas no significa necesariamente que vayas a ganar más masa muscular.

Como resumen:

  • Prioriza los ejercicios más relevantes de tu rutina, y mejora en ellos, siéntete cómodo.
  • Cuando cumplas el primer punto puedes empezar a añadir otros ejercicios o realizar distintas variantes.
  • No es necesario cambiar de rutina constantemente, ni se puede sorprender al músculo, que tengas más agujetas no significa que lo que estás haciendo esté mejor.

1 comentario
  1. Ignacio
    Ignacio
    23 marzo, 2017 a las 7:12 am

    La verdad es k yo si cambio mi rutina y m ha funcionado

    Responder
Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad