• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30 y SAB 9:30 - 13:30

El REBOTE de MASmusculo / GRATIS EL 40% DE TU COMPRA

Nadar, el deporte más completo

Nadar, el deporte más completo: Descubre los beneficios que te aporta la natación y cómo puede mejorar tu forma física.

Nadar: un deporte de resistencia y fuerza

Generalmente se clasifican los distintos tipos de ejercicio físico en aeróbicos o anaeróbicos, según la vía mediante la que nuestro cuerpo obtiene la energía necesaria y los factores que se entrenan: la resistencia y la fuerza.

Una de las características por las que la natación se contempla como un deporte verdaderamente completo es que en contra de lo que pueda parecer, no sólo es aeróbico y entrena la resistencia.

Debemos tener en cuenta que la masa del agua ejerce una determinada tensión sobre nuestro organismo, por lo que siempre estamos trabajando con un peso que opone resistencia a nuestro movimiento, lo que también convierte a la natación en un deporte de resistencia y fuerza que aumenta la fuerza y el tono muscular.

La natación como método de recuperación

A diferencia de otros ejercicios, algo que hace especialmente beneficiosa la natación es que no hay impacto articular por lo que este deporte es la principal alternativa para aquellas personas que hayan sufrido una lesión que afecte directamente a la salud articular y también para aquellas personas que por artrosis o artritis no pueden realizar ninguna actividad que suponga un impacto sobre sus articulaciones.

Uno de los principales motivos por los que nadar puede convertirse en un efectivo método de recuperación es que dentro del agua nuestro cuerpo llega a ser incluso un 50 % más ligero, por lo que la percepción de dolor y esfuerzo disminuye, permitiendo una mayor movilidad y una recuperación temprana.

La natación no sólo resulta útil para recuperar lesiones a nivel articular sino también a nivel muscular, ya que es efectiva para mejorar las contracturas musculares.

También es destacable el hecho de que al nadar se debe mantener la espalda en tensión y recta lo que ayuda a corregir la postura corporal, siendo de gran utilidad en las lesiones y malformaciones de la columna vertebral.

Nadar para perder peso

Para todas aquellas personas que buscan conseguir una pérdida de peso la natación debería ser una de las primeras opciones a tener en cuenta.

Aporta una gran ventaja sobre otros deportes, ya que como hemos visto reduce completamente el impacto articular y esto es de gran importancia sobre todo para aquellas personas cuyo sobrepeso u obesidad es importante, ya que cualquier otro tipo de actividad podría suponer una lesión por el impacto del peso corporal en la articulación.

Pero además, nadar 30 minutos quema alrededor de 300 calorías en las mujeres y 400 calorías en los hombres, una cifra nada despreciable y que sin lugar a dudas contribuirá efectivamente a crear un balance calórico negativo.

Nadar aporta todos los beneficios del deporte

Hemos visto que la natación nos aporta todos los beneficios del ejercicio de resistencia y de fuerza pero además, de esta práctica deportiva se derivan otras propiedades nada despreciables:

  • Con la práctica constante de la natación se disminuye la frecuencia cardíaca en reposo, lo que es beneficioso para el corazón
  • La respiración rítmica que requiere este ejercicio es útil para reducir el estrés
  • La diversidad de estilos y accesorios de natación permiten un trabajo completo de distintas áreas corporales
  • La natación mejora la coordinación del movimiento

Nadar es el deporte más completo pero si quieres obtener todos los beneficios que hemos mencionado deberás practicarlo 3 veces a la semana como mínimo, y durante un tiempo de 45 minutos por sesión.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad