• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30 y SAB 9:30 - 13:30

Música para entrenar: descubre cómo mejorar tu rendimiento

El estado psicológico es un factor clave que determina la calidad de nuestro entrenamiento y por tanto también el resultado del mismo. Nuestro estado psicológico puede verse influenciado por numerosos hechos y circunstancias y especialmente puede modelarse a través de la música. Por lo que, modificando nuestro estado mental, la música es capaz de aumentar nuestra motivación, nuestro rendimiento y el resultado final dela sesión de entrenamiento. Descubre todos los beneficios que puede aportarte la música para entrenar.

Efectos de la música para entrenar

Se han realizado varios estudios que permiten concluir los efectos genéricos que provoca el hecho de escuchar música durante un entrenamiento deportivo. Son los siguientes:

  • Mejora la concentración al minimizar los estímulos que son captados desde el medio exterior y permitir focalizar la atención en el ejercicio que se está realizando.
  • Aumenta la motivación para entrenar ya que la música tiene la capacidad de modelar nuestro estado de ánimo y evocar sensaciones positivas.
  • Disminuye la sensación de esfuerzo al captar gran parte de nuestra atención.
  • Aumenta la sensación de energía.
  • Se ha demostrado que aumenta la resistencia al ejercicio hasta un 15 %.

Si bien existen pocas referencias sobre el efecto de la música en el ejercicio anaeróbico, también se han realizado estudios al respecto, separando entonces los beneficios de la música según el entrenamiento: aeróbico o de resistencia y anaeróbico o de fuerza.

Efectos de la música para entrenar en el ejercicio aeróbico

La música para entrenar aplicada al ejercicio aeróbico ha demostrado tener una gran capacidad de retrasar la percepción de la fatiga mental y física. Esto puede ser muy adecuado y beneficioso para aquellas personas que practican ejercicios de resistencia de manera moderada, como por ejemplo, los corredores populares.

No obstante, los deportistas de élite deben ser precavidos, ya que este efecto sobre la fatiga conlleva riesgos. Este grupo de deportistas necesita estar alerta a las señales de fatiga de su organismo, de lo contrario, el entrenamiento puede llevar el cuerpo al límite, lo que conlleva más riesgos que beneficios, empezando por el riesgo de lesión.

Este efecto de disminución de la fatiga y de la percepción de la misma es debido en parte a que la música tiene efectos sobre la frecuencia cardíaca.

Se probaron estos mismos efectos sobre la música electrónica y se concluyó que la música electrónica no producía cambios en la frecuencia cardíaca y por tanto no era útil para disminuir la fatiga.

Efectos de la música para entrenar en el ejercicio anaeróbico

Escuchar música de tiempo rápido durante el calentamiento previo al ejercicio aumenta la motivación para la realización del mismo.

A nivel fisiológico la música no produce cambios en el entrenamiento anaeróbico, ya que se estudiaron los parámetros de frecuencia cardíaca y nivel de lactato sin observar alteraciones.

No obstante produce otros beneficios que son genéricos como los ya citados, por ejemplo, aumenta la energía, mejora la concentración y disminuye la sensación de esfuerzo.

Precauciones y consideraciones

Se debe ser extremadamente cuidadoso cuando se utiliza música para entrenar y se realiza ejercicio físico al aire libre y en vías públicas abiertas al tráfico, ya que la atención en la música podría aumentar el riesgo de sufrir un accidente si no se tienen las suficientes precauciones.

Debes tener en cuenta que la música, aún pudiendo ser la misma, produce distintos efectos según la persona y el estado psicológico de la misma.

Programa tu música para entrenar en concordancia con el tiempo de entrenamiento, sin repetir las canciones.

Si tienes un objetivo respecto a la frecuencia cardíaca, elije el tiempo de la música en base a si quieres aumentarla o disminuirla.

Lo más importante de la música para entrenar es que esté escogida según tu gusto, debes disfrutar cada canción.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad