• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30 y SAB 9:30 - 13:30

Músculo al microscopio: fibras lentas y rápidas

Músculo al microscopio, fibras lentas y rápidas: El tipo de fibras musculares puede determinar el rendimiento en una disciplina deportiva,  descubre cómo actúan y en qué se diferencian.

El tejido muscular al microscopio

El tejido muscular es uno de los más especializados del organismo ya que cumple con las siguientes características:

  • Excitabilidad: debe ser capaz de ser estimulada por el sistema nervioso
  • Contractilidad: debe ser capaz de contraerse o acortarse
  • Distensibilidad: capacidad de extenderse o estirarse

Para cumplir con todas estas características la célula o fibra muscular cuenta con numerosas estructuras de las que debemos destacar el sarcómero, que es la unidad contráctil de las fibras musculares por donde se transmite el impulso nervioso que inicia la contracción.

Todas las fibras musculares presentes en el tejido muscular esquelético poseen las mismas estructuras (aunque pueden variar en número) y se contraen del mismo modo, no obstante, podemos observar dos tipos de fibras claramente diferenciadas: fibras rápidas y fibras lentas.

Fibras musculares rápidas

Las fibras musculares rápidas se conocen también por el nombre de fibras blancas o glucolíticas y constituyen la mayoría de fibras presentes en el tejido muscular, los siguientes rasgos las caracterizan:

  • Poseen una velocidad de contracción muy rápida, aproximadamente de 0,01 segundos, o incluso son capaces de realizar la contracción en un tiempo menor.
  • Se caracterizan por poseer un gran diámetro y grandes reservas de glucógeno
  • Poseen una gran demanda de energía celular o ATP, por lo que estamos ante fibras que se agotan con rapidez.
  • Cuando las fibras rápidas son sometidas a una actividad prolongada, es el metabolismo anaeróbico el que permite sostener este esfuerzo.
  • Debido a sus características son fibras que permiten fuertes contracciones.

Fibras musculares lentas

Las fibras musculares lentas, también conocidas como fibras rojas u oxidativas, poseen características que las diferencian claramente de las fibras musculares rápidas:

  • En comparación con las fibras musculares rápidas poseen un diámetro más reducido y un tiempo de contracción 3 veces superior.
  • Están diseñadas para un trabajo prolongado que requiera de una menor potencia.
  • Poseen una amplia red de capilares, lo que se traduce en una mayor irrigación sanguínea y por lo tanto mayor aporte de oxígeno y nutrientes.
  • En las fibras musculares lentas encontramos gran cantidad de mioglobina, un pigmento con capacidad para captar el oxígeno, también poseen reservas de oxígeno.
  • Encontramos más cantidad de mitocondrias que en las fibras musculares rápidas, por lo que la producción de ATP es mayor y se requiere en menor grado las vías del metabolismo anaeróbico.
  • La producción de ATP en estas fibras se realiza a partir de lípidos, por lo que poseen menores reservas de glucógeno muscular.

Las distintas fibras musculares y el rendimiento deportivo

Debemos aclarar que ambos tipos de fibras musculares se utilizan en cualquier actividad deportiva, aunque las fibras lentas intervienen específicamente en trabajos de resistencia y las fibras rápidas en trabajos de fuerza y potencia.

Si bien ambos tipos de fibra pueden ser ejercitados mediante diversos ejercicios, la herencia genética puede determinar un mayor rendimiento en un área deportiva u otra, por ejemplo, los velocistas poseen aproximadamente un 70 % de fibras rápidas, mientras que los maratonianos pueden poseer un 70 % de fibras lentas.

Podemos concluir que para el adecuado funcionamiento del músculo es igual de imprescindible el trabajo de fibras lentas y fibras rápidas.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad