• Mi cuenta Crear una cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30

Musculación: Cómo realizar la repetición perfecta

Sabemos que en el gimnasio la cantidad y calidad de las repeticiones son piezas clave que nos van a permitir progresar adecuadamente y llegar a alcanzar nuestros objetivos. No obstante, en numerosas ocasiones no prestamos la suficiente atención a las repeticiones de movimiento y por lo tanto resulta más complejo obtener los resultados esperados.  Descubre cómo realizar la repetición perfecta y optimiza los resultados de tu entrenamiento.

La importancia de las repeticiones

Aquellas personas habituadas al gimnasio ya conocen que el entrenamiento de fuerza se basa en realizar series de determinadas repeticiones cada una, pero esto tiene más importancia de la que se pueda sospechar.

Según el número de repeticiones, que variará dependiendo del peso de manera inversamente proporcional, podemos alcanzar distintos objetivos: crecimiento muscular, tonificación muscular, potencia muscular o pérdida de peso.

Pero para alcanzar el objetivo que nos hemos propuesto no basta con seguir el programa de entrenamiento definido sino que es necesario prestarle una especial importancia a las repeticiones…. ¿Realizamos las repeticiones de una manera adecuada?

La repetición perfecta

Tanto si eres principiante como si ya llevas un buen periodo de tiempo entrenando, es importante que conozcas aquellas bases que son necesarias para realizar las repeticiones de la manera adecuada y obtener toda su eficacia, sea cual sea tu objetivo.

  • Técnica: Debes conocer perfectamente el patrón de movimiento del ejercicio y en cada repetición es de gran importancia que realices de manera adecuada el movimiento.  Es preferible acortar el número de repeticiones que realizarlas de manera incorrecta debido a la fatiga física.
  • Posición: No realices las repeticiones de manera automatizada. Es importante parar si es necesario para corregir la postura, por ejemplo, en las sentadillas. Del mismo modo debes conocer qué grupo muscular está implicado en el ejercicio para así saber, a través de tu cuerpo y tus sensaciones, si lo estás realizando adecuadamente.
  • Objetivo de la serie: No todas las series dentro de un mismo ejercicio tienen el mismo objetivo. Si eres consciente del objetivo de cada serie podrás aprovechar al máximo aquellas que son verdaderamente eficaces al ofrecer todos los beneficios de trabajo bajo tensión muscular.
  • Hipertrofia muscular: Para favorecer el crecimiento muscular debes enlentecer el ritmo de las repeticiones. Con un movimiento más lento apreciarás mejor la contracción del músculo, que revela que éste tiene unos buenos niveles de irrigación (de sangre y nutrientes) lo que resulta imprescindible para la fase de crecimiento.
  • Potencia: Si lo que quieres trabajar es la potencia muscular entonces necesitas acelerar el movimiento, siempre teniendo presente que la técnica debe ser la adecuada en todas las repeticiones.

Quizás no conozcas a la perfección algunos aspectos tan importantes como la técnica o la posición adecuada y en estos casos es imprescindible que le preguntes a tu entrenador para que pueda ayudarte así a mejorar la calidad de tu entrenamiento.

Si en cada ejercicio pones en práctica estos sencillos consejos tu entrenamiento será más eficaz y los resultados esperados tardarán menos en llegar. Se debe recordar que para optimizar los resultados de una rutina de gimnasio también es imprescindible respetar las propias limitaciones y establecer periodos de descanso suficientes.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad