El MSM reduce el dolor en los músculos y las articulaciones en corredores

Publicado el 22 noviembre, 2018 | Suplementos

El metilsulfonilmetano (MSM) es un químico que se encuentra en las plantas verdes, los animales y los seres humanos, pero la industria la ha sabido procesar y se ha hecho popular en el ambiente deportivo y entre las personas adultas. Si bien es la solución para el dolor músculo-esquelético, hay poca investigación científica publicada para apoyar su uso.

Las personas toman MSM por vía oral y lo aplican a la piel para el dolor crónico, osteoartritis, inflamación de las articulaciones, artritis reumatoide, osteoporosis, inflamación de las articulaciones (bursitis), tendinitis, hinchazón alrededor de los tendones (tenosinovitis), dolor musculoesquelético, calambres musculares, tejido cicatricial, estrías, entre otras afecciones.

Ahora, un estudio en humanos que investigadores estadounidenses de la Universidad Nacional de Medicina Natural publicaron en el Journal of the International Society of Sports Nutrition cita que los atletas que usan diariamente 3 gramos de MSM experimentan menos dolor en sus músculos y articulaciones los primeros dos días después de correr una media maratón.

Para desarrollar esta investigación, los investigadores dieron a 11 atletas 3 gramos de MSM por día durante 3 semanas; después de ese período, los atletas corrieron una media maratón. En ese día, y durante los primeros 2 días posteriores, los sujetos continuaron usando MSM, mientras los integrantes de otro grupo de 11 atletas que participaron de la misma media maratón tomaron un placebo.

  • Antes y después de la media maratón, los investigadores analizaron la sangre de los sujetos de prueba y determinaron el dolor en sus músculos y articulaciones basándose en cuestionarios.
  • Después de la media maratón, los atletas que recibieron MSM informaron significativamente menos dolor en sus músculos y articulaciones que los atletas en el grupo de placebo; las diferencias no fueron estadísticamente significativas, pero sí clínicamente significativas.

El mecanismo de acción del MSM sobre el dolor

Los investigadores no lo saben porque el MSM no tuvo efectos en los marcadores clásicos de daño muscular, como la actividad de la creatina quinasa y LDH, pero tampoco tuvo efecto en el aumento de marcadores de daño de radicales libres en la sangre, con la concentración de MDA y 8OHdG. Lo que hizo la suplementación con MSM es atenuar el dolor muscular y articular inducido por el ejercicio en niveles clínicamente relevantes, pero no reduce los marcadores de post-entrenamiento del estrés oxidativo o el daño muscular de los niveles previos al entrenamiento.



Cupón Descuento MASmusculo.com BLOG

Todavía no se sabe si la suplementación con MSM atenúa el estrés oxidativo inducido por el ejercicio y el daño muscular de los niveles previos a una carrera por ejemplo, sin embargo tenemos claro dos vías de acción:

  • El MSM posee efectos antiinflamatorios: el MSM inhibe el NF-kB, un complejo de proteínas involucrado en las respuestas inflamatorias, pero también reduce la producción de citoquinas como el factor de necrosis tumoral alfa (TNF-) y la interleucina 6 (IL-6), que son proteínas de señalización vinculadas a la inflamación sistémica
  • El MSM puede aumentar los niveles de glutatión: un potente antioxidante que permite prevenir el estrés excesivo de las células inmunitarias. Esto hace que se reduzca los niveles de compuestos inflamatorios que marca el estrés en el sistema inmunológico.
¿ Sientes dolor después de correr intenso ?



Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *