• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30 y SAB 9:30 - 13:30

Monitorizando al cuerpo como variable de crecimiento

Monitorizando al cuerpo como variable de crecimiento

Cuando se van superando niveles de entreno, se necesita transformaciones en el volumen y la carga, así como la intensidad, los tiempos bajo tensión y frecuencia son variables esenciales para elevar el rendimiento y obtener resultados superiores; la carga es una de las variables importantes dentro de un plan d entreno, pues de acuerdo a la fase de entreno, se podría reducir o aumentar la fatiga, cuyo ajuste es crítico para introducir las adaptaciones que son parte de un entreno para crecer o para competir, visto desde esta óptica por supuesto.

Al estar monitorizando al cuerpo como variable de crecimiento nos referimos a analizar el progreso mediante la observación objetiva durante un determinado período de tiempo; la monitorización puede confundir a cualquiera porque las evaluaciones van desde seguir el registro de la temporada (trimestral a anual, estado nutricional o composición corporal) o la revisión de rutina semanal o diaria que se hace de acuerdo a lo que se experimenta en cada sesión.

La información deseada que puede ser analizada empíricamente con el sentimiento interior o mediante métodos técnicos en el caso de los entrenadores, o a nivel científico mediante los médicos del deporte pueden determinar si el programa de entreno está cumpliendo sus funcionalidades en un determinado tiempo, lo cual puede maximizar el rendimiento siempre o reducir los riesgos de sobre-entreno o lesiones con un alto grado de certeza y, dentro de este modelo se mide la fatiga o la aparición de enfermedades. Si bien este es un cmapo aún limitado, pero la experiencia personal y las anécdotas se empiezan a medir por nuevos parámetros que con ayuda de la tecnología y la ciencia permitirán ir monitorizando al cuerpo como variable de crecimiento dentro de un plan de entreno para hipertrofia o fitness.

Los puntos encontrados al monitorizar al cuerpo

Al usar la tecnología con el pasar del tiempo, se van creando nuevas herramientas para obtener datos precisos que permiten diseñar estrategias puntuales para el entreno o una determinada competición, independiente del deporte o disciplina deportiva a la cual se aplica. La monitorización de la carga es explícita al momento de comparar las transformaciones en el rendimiento según los métodos científicos; en este caso, al tomar en cuenta las variables citadas arriba que se vinculan a las relaciones de rendimiento y carga, hace que la planificación incluyendo la periodización y el modo de vida del atleta sea más eficiente en función a sus objetivos, observando la demanda y los riesgos de cada situación.

Cuando los entrenadores y los compañeros de trabajo en el gimnasio, o la propia familia o pareja involucrada en este estilo de vida sano o deportivo se involucran con cierta o gran responsabilidad, la sensación de crecimiento dentro de un programa de entreno será mucho mayor, así como la confianza y motivación, lo cual estiliza a la monitorización como una herramienta no muy popular, pero muy efectiva para combinar con la propia metodología personal asumida al inicio de temporada.

Lo que queremos indicar que no siempre los científicos o los entrenadores deportivos utilizan la monitorización como herramienta focal para lograr resultados, esencialmente por el tiempo o la inversión que se incurre tanto para recolectar o analizar los datos, aunque las excepciones existen. Pero la falta de conocimiento y experiencias en este campo, especialmente desconocer las técnicas de monitorización es una de sus falencias al no existir o limitarse los sistemas para interpretar la información y pasarla de manera fácil, audiovisual o precisa al atleta.

Sabemos que existen aplicaciones móviles que pueden ir monitorizando al cuerpo como variable de crecimiento, pero aún no está totalmente desarrollada una plataforma que sepa porqué y qué monitorizar, o cuando hacerlo, por tanto nuestro equipo de profesionales que trabajan día a día en el Team MASmusculo nos aportan algunos de sus conocimientos en una tabla simple que nos servirá a la hora de crear un sistema personalizado pero efectivo al contrastar los datos.

tabla-monitorizacion

En función a esta tabla, podemos entender los efectos de los marcadores designados, lo cual puede evidenciar un crecimiento o un retraso, porque aunque existen estos marcadores, no todo está descriptos como un todo. En sí, la fatiga mental o física es un factor clave en el proceso y el esfuerzo máximo al lograr una repetición también pero para los propósitos del rendimiento en un entreno o competición, aún no queda claro cual es el rendimiento máximo y sus efectos, por tanto la forma de ir monitorizando al cuerpo como variable de crecimiento es personal y debería ser lo menos vulnerable a los posibles errores al definir los indicadores.

¿ Que tipo de seguimiento haced a vuestro plan de entreno ?


Fuentes

  1. Videos: MASmusculo Professional Connection
  2. Halse S Research – 2014: :Monitoring Fatigue and Recovery Sports Science Exchange

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad