Si sólo se juzga la eficacia de un entreno por la forma de dolor que se obtiene, entonces aún estamos cayendo en los mitos de los novatos; lo que debemos hacer es medir el progreso real y saber que cosas están erradas y como modificar el programa para cambiar el rumbo. Lo único que garantiza el progreso es la progresión; bastante obvio, ¿verdad ?, entonces no hay porqué enfocarse en otras cosas como sentir una increíble bomba muscular, el ardor de los músculos, o el dolor extremo.
Todo eso suena fácil y la mayoría de las cosas incluyendo el sentimiento de dolor son considerados insignias de honor, pero nada de eso garantiza que el entreno fue efectivo y dará lugar a mejoras. Sin embargo, preferimos centrarnos en estos elementos en lugar de hacerlo sobre la progresión como objetivo; por ello presentamos en este día veraniego un método de entreno para mantenerse enfocado en lo que realmente importa.
El método de la doble progresión
Aquí el objetivo es completar un cierto número de series para un determinado número de repeticiones con el mismo peso, al igual que 5 x 8 con 100 kg por ejempo. Es mejor usar un rango de repeticiones donde hay una diferencia de 3 repeticiones entre el extremo inferior y superior (5-8) repeticiones en este caso; para la mente, el objetivo es completar todas las series en el extremo superior del rango de repeticiones que en este caso será 8.
Si se llega a conseguir este objetivo por cada serie, se debería aumentar el peso con el mismo rango de repeticiones en la próxima sesión de ejercicios; ahora bien, si no se llega a esas 8 repeticiones en cada serie, por ejemplo si se llega a 8,8,8,7 y 6 repeticiones para las 5 series trabajadas (lo cual está muy bien), esto significa que se deberá usar el mismo peso hasta completar las 8 repeticiones en cada serie.
Si bien parece algo arcaico nuestro ejemplo de estar midiendo las ganancias con la progresión, el método aplicado deja observar lo que es una verdadera progresión y esto es lo que realmente se necesita lograr ganancias musculares y fuerza.
Fuente
- T-Nation Reviews: Measure Your Gains With This Method