• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30 y SAB 9:30 - 13:30

Métodos para medir la grasa corporal

grasa corporal

Métodos para medir la grasa corporal: El porcentaje de grasa corporal nos indica verdaderamente si la composición de nuestros tejidos responde a un verdadero estado de salud, por eso te mostramos qué métodos tienes a tu disposición para averiguar cuál es tu índice de grasa corporal.

El índice de grasa corporal

Cuando queremos perder peso  nos centramos únicamente en las cifras que nos ofrece la báscula, lo que es un gran error, ya que el peso corporal NO indica si estamos perdiendo grasa y aumentando nuestra masa muscular.

El índice de masa corporal (IMC), si bien es una herramienta importante, también resulta incompleta, ya que únicamente relaciona nuestro peso corporal con nuestra estatura, sin tener en cuenta la composición de los tejidos de nuestro organismo.

En cambio, el índice de grasa corporal es la única herramienta fiable para establecer si padecemos sobrepeso (un exceso de grasa corporal) o si por el contrario, nuestra composición corporal es la más adecuada y saludable.

El porcentaje de grasa corporal va a depender de varios factores como la estructura ósea, edad, metabolismo, sexo, alimentación y genética, también debemos tener en cuenta que cuanto mayor es la edad de la persona, mayor será su porcentaje de grasa corporal.

Existen varias escalas para determinar qué porcentaje de grasa corporal es el adecuado para hombres y mujeres, a continuación te mostramos aquella que está validada por la Organización Mundial de la Salud (OMS):

Grasa corporal en la mujer

Edad Porcentaje de grasa normal
20-39 21-32,9 %
40-59 23-33,9 %
60-79 24-35,9 %

 

Grasa corporal en el hombre

Edad Porcentaje de grasa normal
20-39 8- 19,9 %
40-59 11- 21,9 %
60-79 13- 24,9 %

 

A simple vista podemos observar que el porcentaje de grasa corporal es mayor en las mujeres, lo que es completamente natural teniendo en cuenta la fisiología femenina, de hecho, para que la mujer tenga su primera menstruación es necesario un mínimo porcentaje de grasa corporal, también la distribución de la grasa es diferente y está destinada a los periodos de embarazo y lactancia.

Conozcamos a continuación los tres principales métodos para conocer nuestro porcentaje de grasa corporal: las medidas antropométricas y mediante lipocalibres, la bioimpedancia eléctrica y la fórmula de Deurenberg.

Medidas antropométricas y mediante lipocalibres

Este método es tan complejo como fiable, por lo que debe ser realizado por un profesional, en él se tienen en cuenta las medidas básicas, los diámetros óseos, perímetros y pliegues cutáneos.

Para realizar algunas de estas medidas se utilizan unos instrumentos llamados lipocalibres, que miden los pliegues cutáneos y que si bien pueden utilizarse desde la comodidad del hogar, no darán resultados fiables si este método no es llevado a cabo por el profesional correspondiente.

Bioimpedancia eléctrica

Este método es el que suelen utilizar comúnmente las básculas de farmacia que también ofrecen la función de determinar el porcentaje de grasa corporal.

Mediante la bioimpedancia eléctrica, el porcentaje de grasa corporal es calculado a través de una corriente eléctrica que atraviesa los fluidos, células y tejidos de nuestro organismo, determinando finalmente cuanta masa grasa tiene nuestro cuerpo.

No obstante, este tipo de básculas únicamente realizan la bioimpedancia eléctrica con dos puntos de apoyo, generalmente las dos manos, por lo que el porcentaje de grasa corporal no es exacto, sino erróneo.

La bioimpedancia eléctrica realmente funciona cuando la calculamos con básculas o aparatos que disponen al menos 4 puntos de apoyo, las dos manos y los dos pies.

Fórmula de Deurenberg

Esta fórmula puede realizarse únicamente conociendo el IMC (índice de masa corporal), la edad y el sexo, pero sólo es fiable entre los 30 y 45 años de edad.

Se calcula del siguiente modo:

Porcentaje de grasa corporal = 1.2 x (IMC) + 0,23 x (edad) – 10,8 x (sexo) -5,4

En el valor del sexo, se debe añadir 0 para las mujeres y 1 para los hombres.

Para complementar adecuadamente esta fórmula, debemos medir también la circunferencia de la cintura, ya que ésta indica específicamente la cantidad de grasa visceral, es decir, aquella que oprime órganos vitales y que aumenta el riesgo cardiovascular:

  • Para las mujeres una circunferencia superior a 82 centímetros indica mayor riesgo cardiovascular
  • Para los hombres una circunferencia superior a 92 centímetros indica mayor riesgo cardiovascular

Como hemos podido observar existen diversos métodos para medir la grasa corporal, pero en todo caso, para mantener nuestra salud siempre debemos alimentarnos de forma sana, realizar ejercicio físico regular y respetar nuestra constitución así como nuestro metabolismo.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad