METABOLISMO ENERGETICO: PARTE I

Publicado el 30 Enero, 2017 | Entrenamiento

 

¡Buenas a todos! En este nuevo artículo, vamos a hablar sobre el metabolismo energético utilizado en deportes de alta intensidad, es decir, en actividades anaeróbicas.

¿Qué es el metabolismo energético?

El metabolismo energético es un conjunto de reacciones producidas en nuestro cuerpo a través de las cuales, producimos energía mediante la rotura de enlaces de ciertas moléculas.

Entre las moléculas energéticas, principalmente encontramos el adenosin trifosfato (popularmente conocida como ATP).

Vía anaeróbica

El ATP está formado por adenosina y una cadena de tres grupos de fosfato. El último de estos, se rompe liberando una gran cantidad de energía perdiendo así, uno de los fosfatos y convirtiéndose en ADP (adenosin difosfato). El principal inconveniente es que la cantidad de ATP que almacenamos en nuestros músculos se agota rápidamente.

Para poder reponer estas reseras, la forma más sencilla y rápida es mediante la fosfocreatina ya que tiene un fosfato que permite convertir el ADP en ATP de nuevo. Esta vía, se conoce como anaeróbica aláctica ya que no es necesaria la presencia de oxígeno para esta conversión ni produce el famoso ácido láctico.

El inconveniente de este proceso es que aunque el potencial de la fosfocreatina sea muy elevado, las reservas de esta son muy pequeñas. Estas reservas, pueden recuperarse parcialmente durante los descansos entre series o ejercicios (alrededor de 3 minutos).

Otro proceso por el cual podemos obtener energía es mediante la vía anaeróbica láctica. Este proceso se basa en la degradación del glucógeno almacenado o glucosa que se encentra en circulación en la sangre y sí que produce un residuo conocido como ácido láctico, posteriormente convertido en lactato (uno de los causantes de la fatiga muscular). En este caso, disponemos de mayores reservas para producir energía pero es algo más lento que en el caso de la fosfocreatina.

Conclusión

Conocer el metabolismo energético es muy importante para saber cómo planificar tanto la nutrición como el propio entrenamiento. En deportes anaeróbicos, la principal sustancia para poder recomponer el ATP es la fosfocreatina seguida de la glucosa o glucógeno aunque esta vía, no es tan rápida pero si disponemos de más reservas.

Hasta aquí el artículo de hoy. Espero que os haya gustado y os sea de ayuda. Si tenéis cualquier duda, dejadla en los comentarios y os responderé encantado. ¡Un abrazo!

Referencias:

  • Fundamentos de la fisiología de la actividad física y del deporte. Editorial Panamericana. Autor Alex Merí Vived. Edición 2005.

Oriol Balart
Oriol Balart
Especialista en planes de entrenamiento y nutricionales personalizados. Mi pasión es la salud y el todo lo que conlleva el mundo fitness.

Si te gustan mis artículos: deltaperformanceblog.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *