• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30 y SAB 9:30 - 13:30

¿Mejoran el rendimiento las prendas de compresión?

prendas compresion

Las prendas de compresión han llegado para quedarse, pero, ¿cuáles son sus verdaderos efectos sobre el rendimiento deportivo? Descúbrelo aquí.

El origen de las prendas de compresión

En la actualidad un gran número de corredores emplea prendas de compresión para entrenar, ya sea en forma de calcetines, medias, mallas o camisetas, no obstante, el origen de este tipo de accesorios poco tiene que ver con el rendimiento deportivo.

Las prendas de compresión fueron diseñadas hace 50 años con el objetivo de mejorar la circulación sanguínea y la recuperación de los tejidos tras intervenciones quirúrgicas, aunque posteriormente también se emplearon como tratamiento en edemas, trombosis e insuficiencia venosa crónica.

No fue hasta el inicio de la década de los 90 que estas prendas empezaron a ser utilizadas por deportistas de élite en disciplinas de velocidad y fuerza, pero se tuvo que esperar hasta el año 1996 para que se empezara a fabricar gran variedad de prendas de compresión, como por ejemplo, camisetas que mantenían el calor corporal y permitían una adecuada transpiración.

Actualmente su uso se fundamenta en que este tipo de prendas es capaz de aumentar el rendimiento y facilitar una adecuada recuperación deportiva, veamos entonces qué hay de cierto en este tipo de afirmaciones.

Prendas de compresión para mejorar el rendimiento deportivo

Las prendas de compresión mejoran el retorno venoso e incrementan la irrigación sanguínea en el tejido muscular, lo que se traduce en un mayor aporte de oxígeno y nutrientes a los músculos que están siendo ejercitados, además, un mayor flujo de sangre también permite que las fibras musculares tarden más en inflamarse y dañarse.

Diversas investigaciones realizadas al respecto concluyen que las prendas de comprensión disminuyen la fatiga muscular debido a su efecto sobre la circulación sanguínea, concretamente, un estudio realizado en la Universidad Europea de Madrid en el año 2011, determinó los siguientes efectos al utilizar este tipo de prendas:

  • Disminuye la frecuencia cardíaca
  • Disminuye el consumo de oxígeno
  • Reduce el tiempo de la carrera en un 13 %

En base a estos datos podemos afirmar que las prendas de compresión ayudan a mejorar el rendimiento deportivo.

Prendas de compresión en la recuperación y prevención de lesiones

Las prendas de compresión no mejoran únicamente el rendimiento, sino que constituyen una gran ayuda tanto en la recuperación como en la prevención de lesiones.

Ayudan a prevenir lesiones debido a los siguientes mecanismos de acción:

  • Minimizan el impacto y la vibración de los músculos en cada zancada
  • Previenen sobrecargas y molestias musculares que pueden acabar en importantes lesiones
  • Minimizan el riesgo de sufrir rampas o calambres

En cuanto a los efectos sobre la recuperación deportiva, se ha observado lo siguiente:

  • Mejoran la recuperación de las fibras musculares dañadas
  • Disminuyen el dolor muscular tardío tras la práctica de ejercicio físico
  • Desinflaman la musculatura ya que aumentan la oxigenación del tejido

Podemos concluir que las prendas de compresión mejoran el rendimiento, no obstante, debemos tener claro que ningún accesorio puede sustituir el verdadero camino hacia el éxito deportivo: un entrenamiento eficaz, una buena alimentación y el suficiente descanso.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad