• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30

El mecanismo de la L-carnitina: cómo funciona de verdad.

Todos conocemos los beneficios de este compuesto en nuestro cuerpo, pero ¿cómo actúa realmente?

La carnitina es una amina cuaternaria que se sintetiza a partir de dos aminoácidos esenciales: la lisina y la  metionina, donde es su forma L o levógira la biológicamente activa, mientras su enantiómero D no lo es.

L-carnitina

La L-carnitina transporta los grupos acilo de cadena larga de los ácidos grasos (los menores de 10 átomos de carbono) desde el citosol hasta la matriz mitocondrial, donde se oxidan en la misma matriz o en los peroxisomas.

Los ácidos de cadenas más largas de 20 carbonos, que son los que solemos ingerir en nuestra dieta, tienen que ser activados en la membrana externa mitocondrial.

Durante la activación se obtienen moléculas de acil-CoA, siendo estas las que impiden su paso a través de la membrana mitocondrial, necesitando un mecanismo especial de transporte a través de la membrana.

Aquí es donde entra en juego la carnitina, que reacciona con la Acil-CoA, transfiriéndose el grupo Acil a la carnitina y formándose la acilcarnitina, entrando dentro de la membrana interna mitocondrial, encontrándose con una molécula de CoA y transfiriendo el grupo Acilo a esta.

De esta manera, la L-carnitina ayuda por medio de sucesivas reacciones al transporte de ácidos grasos de cadena larga al interior de la matriz mitocondrial para su posterior degradación por β-oxidación. Podemos ver todo esto claramente en el siguiente esquema:

esquema l-carnitina

Resumiendo, la l-carnitina es un elemento clave para la oxidación de los ácidos grasos, conocida como β-oxidación, en la mitocondria, liberándose así energía en forma de ATP.

Hay que tener claro que no es estrictamente un “quemador de grasas”, es un transportador que ayuda a las grasas a quemarse correctamente. Sin la ayuda de este aminoácido, las grasas no pueden oxidarse adecuadamente, quedando almacenados en nuestro cuerpo.

La síntesis y producción en nuestro cuerpo suele ocurrir en las cantidades adecuadas siempre que llevemos una nutrición correcta, aunque hay situaciones en las que se recomienda la suplementación de esta:

  • La l-carnitina es fundamental para el funcionamiento correcto del corazón, por lo que se recomienda ante una insuficiencia cardíaca, angina de pecho, etc, ya que como suplemento favorece la contracción de las células musculares cardíacas, además de ser a la vez un vasodilatador y un antioxidante.
  • Se usa también como suplemento cuando se hace entrenamiento físico, ya que aumenta el suministro de energía hacia el músculo.
  • En las dietas de adelgazamiento, porque moviliza y transporta los depósitos grasos para obtener energía. Una dieta baja en calorías suplementada con carnitina favorece la pérdida de grasa corporal.

Un nuevo estudio concluyó que los suplementos de carnitina pueden mejorar la recuperación en pacientes jóvenes en trastornos y dolor muscular.

Los suplementos de L-carnitina L-tartrato redujeron tanto la mioglobina como la concentración de creatina quinasa, proporcionando evidencia adicional de que la L-carnitina reduce la alteración muscular post-ejercicio. Estos resultados apoyan los hallazgos adicionales que la L-carnitina L-tartrato redujo significativamente el dolor muscular inmediatamente después del ejercicio y tras 24 y 48 horas post-ejercicio en comparación con el placebo. (1)

A la vista de todo esto, la l-carnitina puede ser un buen suplemento cuando hacemos ejercicio intenso, ya sea como una ayuda para quemar grasa o como suministro energético muscular. Existen muchos tipos de productos que nos proporciona este aminoácido, podemos tomar directamente la l-carnitina con productos como Dymatize Liquid L-carnitna o NOW L-Carnitina liquid, o bien, en forma de Acetil L-carnitina.

Bibliografía:

  • (1) L-Carnitine L-tartrate supplementation favorably affects biochemical markers of recovery from physical exertion in middle-aged men and women. Ho JY, Kraemer WJ, Volek JS, Fragala MS, Thomas GA, Dunn-Lewis C, Coday M, Häkkinen K, Maresh CM. Metabolism. 2010;59(8):1190-9.
  • (2) Ultra-structural Aspect of the Effect of L–carnitine on the Gluteus medius Musclein Thoroughbred Racehorses Subjected to a High Intensity Exercise. Marison De Vera. Luis Eduardo Sucre.
  • (3) Carnitina, ¿realidad o publicidad? Florencia Picchi Frigueira. Oscar J. Cordero.

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad