La ciencia del efecto dominó, más algunas investigaciones controvertidas sobre por qué las parejas tienen aumento de peso o se mantienen esbeltas es algo que atañe a todos; en la enfermedad y en la salud y bueno, los hombres y mujeres suelen ganar peso extra en grasa corporal después de casarse. Es lo que muchos estudios científicos y personas que tienen ojos han notado.
Los investigadores que participaron en un estudio de cuatro años con 169 recién casados incluso dijeron que esto podría ser un signo de un BUEN matrimonio cuando se produce un aumento de peso, aunque es malo para la salud relativamente; la lógica funciona así;
Una pareja se engancha. Entonces…
FELICES cónyuges llegan a un aumento de peso, a veces mucho; esto se debería a que tienen un matrimonio satisfactorio y no planean divorciarse. Seguros y cómodos en su dichoso matrimonio, inadvertidamente ganan algo o mucho peso porque no planean estar en una red social buscando pareja a corto o largo plazo, mientras los cónyuges infelices tienen menos probabilidades de aumentar de peso, o al menos no ganar tanto.
¿Por qué?. Bueno, los investigadores citan en sus análisis que los cónyuges infelices se mantienen en forma porque están “motivados para atraer a un compañero alternativo”…. Parece tétrico hablarte de esto cuando las conclusiones sobre el aumento de peso pueden hacerte enfurecer, pero la realidad es que cuando estamos en pareja hay que cuidar detalles y no todo es relativo en relación al peso corporal.
Una tendencia, pero no absoluta con el aumento de peso
La investigación aquí solo señala una tendencia basada en la población general, pero no hablan de los atletas aficionados apasionados por el deporte o el fitness y, menos de los atletas profesionales. Esa tendencia estadística sobre el aumento de peso puede no coincidir con tu matrimonio o el nuestro, porque, ya sabes, MEJOR que la gente promedio. Pero la tendencia es real en una población más amplia.
Además, aunque el estudio sobre el aumento de peso en el matrimonio no abordó esto, podríamos teorizar que las personas que ya están en condición física tienden a casarse con personas que también están en forma. Es más probable que esa pareja se mantenga delgada o con el cuerpo acondicionado, al menos hasta que los niños lleguen y cambien las cosas …
Lo que podemos concluir es que no debes permitir tu increíble matrimonio te haga sentir satisfecho. Tus medidas de la cintura y la salud resultante no te debe importar si eres feliz y, por supuesto, hay muchas razones para mantener un poco de sobrepeso, además de la posibilidad de una “selección de pareja alternativa”, pero el aumento de peso constante va contra la salud. Obviamente la felicidad también se relaciona a entrenar, cuidar tu figura y la de tu pareja, que, a la larga extenderá la salud, el bienestar y la propia vida.
Qué hacer con un cónyuge en sobrepeso
Ahora este es un tema susceptible; los estudios anteriores sobre el aumento de peso en el matrimonio han analizado muchas cosas, como molestar al cónyuge para que pierda peso, y todas llegaron a la misma conclusión…. no funciona. Entonces, ¿qué funciona?.
Un estudio publicado en la revista Obesity habló del “efecto dominó”…. Observar el aumento de peso (o grasa corporal) tiende a ocurrir en la mayoría de las parejas promedio, ya sea que estén descontentas o no, solo en cantidades diferentes. Entonces, lo más probable es que si estás preocupado por el aumento de peso de tu cónyuge, probablemente también hayas ganado algo de peso.
Según este estudio sobre el aumento de peso, la mejor manera de hacer que tu esposa o tu esposo pierda algo de grasa corporal (o peso) es perder algo tú mismo y esto causará un efecto dominó, haciendo que tu cónyuge se vuelva más saludable también. El estudio rastreó a 130 parejas durante seis meses, demostrándose esto, pues cuando una de las partes empezó a bajar de peso, sus cónyuges perdieron entre 3-5% de peso corporal, a pesar de que no estaban siguiendo un plan dietario o de entrenamiento similar a su pareja.
Este efecto dominó podría haber sido causado por varias cosas, como que el cónyuge que no está a dieta come muchos de los mismos alimentos más saludables que el cónyuge que está a dieta, o que se une al plan de entrenamiento. O tal vez solo ver a su cónyuge hacer algunos cambios positivos los motiva.
Entonces, para resumir … No te sientas demasiado cómodo en tu feliz matrimonio y se consciente con tu cónyuge de las bondades del entrenamiento y la alimentación saludable; cualquier inversión lo vale, porque es parte de tu propio bienestar y de él o ella.
Fuentes
- Health Psychology – 2013: Marital Satisfaction Predicts Weight Gain in Early Marriage
- Obesity – 2018: Randomized Controlled Trial Examining the Ripple Effect of a Nationally Available Weight Management Program on Untreated Spouses