• Mi cuenta Crear una cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30

Más proteínas aumenta la recuperación y los niveles de oxigenación

Datos de un estudio cruzado aleatorizado y contrapeso, publicado en la revista Nutrition, indicó que la suplementación rica en proteínas (equivalente al 36% de todas las calorías) mejoró aún más los aumentos en la saturación de oxígeno cerebral observados durante una prueba de ciclismo. En este caso se trabajó con jugadores de baloncesto de élite que tomaron un suplemento alto en proteínas, experimentando una recuperación acelerada, con niveles de oxígeno en la sangre más altos.

Científicos de la Universidad de Taipei (Taiwán) y el Instituto de Competición de Nutrición Deportiva en Beijing también descubrieron que la suplementación alta en proteínas atenuó los aumentos en la perfusión sanguínea cerebral, lo que llevó a un tiempo de ciclismo 16% más prolongado.

El objetivo del presente estudio fue examinar la oxigenación cerebral durante el ejercicio de alta intensidad en jugadores de baloncesto activos, los cuales que consumieron suplementos con diferentes contenidos de proteína de suero después de una corta recuperación posterior al entrenamiento, para determinar si el contenido de proteína de suero cambiante en suplementos de carbohidratos influye en la respuesta hemodinámica.

Estimulando el cerebro para mejorar el rendimiento

El hallazgo clave del presente estudio es que el aumento del contenido proteico en un suplemento de carbohidratos en el post-entrenamiento mejoró la recuperación significativamente mediante la oxigenación cerebral, con menos demanda de sangre en el cerebro frontal durante el siguiente desafío de ejercicio de alta intensidad.

Para probar su tesis, los investigadores reclutaron 15 jugadores de baloncesto de entre 18 y 20 años para participar en el estudio; los jóvenes fueron asignados aleatoriamente para consumir bebidas a base de carbohidratos formuladas con alto contenido proteico (36% del total de calorías) o una baja proteína isocalórica (12% del total de calorías) inmediatamente después de una prueba de ciclismo de una hora al 70% de VO2máx. A los hombres se les permitió descansar por dos horas y luego desafiaron a la bicicleta de ejercicios al 80% del VO2 máx.

Los resultados mostraron que el grupo que consumió la suplementación alta en proteínas se recuperó más rápido después de la prueba de ciclismo; además, llegaron a una mejora en la saturación de oxígeno cerebral durante la segunda prueba de ciclismo. No está claro desde el punto de vista mecanístico como la suplementación con proteínas durante la recuperación posterior al entrenamiento aumentó de manera aguda la saturación de oxígeno durante el ejercicio de alta intensidad.



Las proteínas son una importante fuente de nitrógeno en la dieta, que es esencial para el crecimiento; una posibilidad es que el aumento de la saturación de oxígeno durante el ejercicio podría asociarse con una mejor adaptación endotelial después de tomar suplementos con más proteínas. Una posibilidad alternativa explicada por la adaptación hemodinámica después de la suplementación con alto contenido de proteínas es una función mejorada de las mitocondrias cerebrales.

Los investigadores también notaron que los carbohidratos y no las proteínas son el principal combustible para la rápida síntesis de ATP durante el ejercicio de alta intensidad, y propusieron que los beneficios observados de los suplementos de proteínas pueden estar relacionados con un mejor metabolismo cerebral durante la recuperación. En este estudio, la mejora observada en el rendimiento de resistencia de alta intensidad puede explicarse por el efecto ahorrador de oxígeno de la proteína de suero, que alivia la competición sanguínea entre el cerebro y la periferia (como el músculo por oxígeno y la piel por disipación de calor).

¿ Tomas suficientes proteínas en el post-entrenamiento ?

 

Fuente:


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad