• Mi cuenta Crear una cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30

Más beneficios del café

Hace relativamente poco tiempo salió un estudio y una noticia que se hizo viral, y básicamente mencionaba que la gente que consumía más café vivía más tiempo, el estudio tiene limitaciones y no podríamos realmente afirmar que esas personas vivían más por tomar café, hay factores de confusión que pueden alterar el resultado.

¿Qué quiero decir?

Pues que probablemente esas personas que beben más café también se cuidan más en general, hacen más deporte, tienen menos niveles de estrés, llevan una dieta más saludable y probablemente tengan un mayor nivel adquisitivo, todo esto que acabo de mencionar está relacionado con nuestra salud, por lo tanto no se puede afirmar rotundamente que beber más café te hace vivir más.

Para poner un ejemplo, es como si decimos que las personas que tienen un barco viven más, pues puede ser que sea así, pero no por comprar un barco, sino por el contexto en el que vive la persona que se puede permitir comprar un barco.

Pero dejando de lado todo esto, el café no deja de ser una bebida muy saludable debido principalmente a la gran cantidad de compuestos biológicamente activos que contiene.

Algunos estudios han descubierto que el café tiene un impacto positivo sobre el músculo esquelético debido a algunos polifenoles.

En este estudio por ejemplo se comprobó que el café aumenta el reclutamiento de las células satélite, y posteriormente, acelera la recuperación tras un entrenamiento. De hecho, en este estudio realizado en 2578 mujeres koreanas se encontró que existía relación inversa entre el consumo de café y la sarcopenia (pérdida de tejido muscular).

Aunque estos estudios que he mencionado nos dan una idea de que el café podría tener un impacto más que positivo sobre el tejido muscular, ahora tenemos un estudio nuevo que nos lanza una conclusión bastante más interesante e importante.

El estudio

Es un estudio realizado en ratones (30) en el que además el entorno fue controlado notablemente.

Los ratones tendrían 12 horas de luz y 12 horas de oscuridad al día, mantuvieron la temperatura durante el estudio constante en todo momento, y las actividades que realizaron los ratones también se controlaron.

Además, y más importante aún, se les permitió acceder a comida y agua.

El primero grupo siguió una dieta normal, el segundo grupo siguió exactamente la misma dieta pero se le suplemento con un 0,3% de café y el tercer grupo, siguió la misma dieta pero en cambio se suplemento con un 1% de café.

Los roedores estuvieron a dieta durante 7 semanas y se les pesaba cada semana.

Resultados del estudio

Los resultados fueron bastante sorprendentes.

El grupo de ratones que se suplemento con café gano masa muscular, sobre todo en las piernas.

De hecho, los beneficios fueron mayores en el grupo que se suplemento con un 1% de café, ese grupo no sólo gano tamaño muscular sino que también ganaron fuerza de agarre.

En definitiva, el café mejoro la función y el tamaño muscular en los ratones, según los investigadores estos resultados se deben a un aumento de la proteína PGC-1-alpha y una posible reducción de la miostatina (la cual se encarga de limitar la ganancia de masa muscular).

¿Qué significa esto entonces?

Básicamente significa que aún a día de hoy desconocemos muchísimo sobre algo tan común y reconocido como el café, por lo que sus beneficios parecen ir más allá de los que siempre se han mencionado como por ejemplo una mayor facilidad para perder grasa corporal, mejoras en la fuerza de forma aguda, mejor capacidad para tolerar la fatiga, mejor recuperación y otros beneficios a nivel cognitivo.

Pero también hay que ser consecuentes de las limitaciones de estudios realizados en ratones, y que realmente no son del todo extrapolables a humanos, mi opinión es que el café es una de las bebidas más saludables, y que tiene muchísimos beneficios, utilízalo como pre-entreno y notarás gran parte de sus beneficios.

Referencias:

1. https://pubs.rsc.org/en/content/articlelanding/2018/fo/c7fo01683b

  1. http://www.kjfp.or.kr/journal/view.html?uid=498&vmd=Full

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad