• Mi cuenta Crear una cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30

Mantener el cerebro activo sin cafeína

Mantener el cerebro activo sin cafeína: La cafeína es un psicoactivo del cual no se debe abusar, en este artículo te mostramos cómo mantener tu cerebro activo y concentrado de una forma más saludable y natural.

La cafeína no es tan mala… Pero tampoco es buena

Nada mejor que empezar la jornada con unos buenos niveles de energía y vitalidad, ya que esto permite que podamos sobrellevar nuestra rutina cotidiana sin que ésta supere nuestras limitaciones.

La mejor forma de empezar bien el día es para muchas personas tomar una taza de café, y en esta medida la cafeína no resulta nociva, sino un excelente tónico que permite mantener al sistema nervioso central en un mayor estado de alerta y concentración.

El problema viene cuando en vez de tomar una taza de café tomamos 3 o 4 al día, o cuando en vez de utilizar los suplementos pre-entrenamiento aquellos días en los que verdaderamente son necesarios, los empezamos a incorporar de forma cotidiana a nuestra nutrición deportiva.

Entonces, la cafeína empieza a mostrar un lado que no es tan amable y puede traer consecuencias negativas, como insomnio, ansiedad y estrés, sin olvidar que puede ocasionar también trastornos físicos como hipertensión arterial o alteraciones en el ritmo cardíaco.

Además, una sobredosis de cafeína acaba causando el efecto opuesto al que pretendemos conseguir: cansancio y somnolencia.

Por lo tanto, la cafeína no debe ser el principal recurso para mantener nuestro cerebro activo y la adecuada concentración que requiere la práctica deportiva.

¿Cómo mantener el cerebro activo sin cafeína?

Si quieres cortar con la cafeína para evitar todos los efectos adversos que esta puede ocasionar, debes saber que dispones de otros recursos más naturales y saludables, veamos a continuación cuáles son:

  • Entrena con tu música favorita: Muchos deportistas son incapaces de entrenar sin una lista de canciones previamente determinada y esto se explica por el efecto estimulante y energizante de la música. Algunos estudios demuestran que el simple hecho de estar de pie mientras escuchamos nuestra canción predilecta aumenta instantáneamente la sensación de energía.
  • Potencia los granos enteros en tu alimentación: Los carbohidratos son el nutriente energético por excelencia, no obstante, al ingerir carbohidratos refinados (como por ejemplo todos los derivados de la harina blanca), obtenemos un impulso que rápidamente se ve mermado dando lugar a la sensación de cansancio. En cambio, los granos enteros y cereales integrales permiten una liberación continua de glucosa, lo que evita esos temidos momentos de bajón.
  • Duerme bien: Si eres deportista y no duermes como mínimo 8 horas diarias es normal que te sientas cansado y necesites de cafeína para mantenerte activo durante el día, pero esto a la larga no resulta saludable. Disfrutar de un sueño reparador y de calidad es una herramienta efectiva y saludable para mantener el cerebro activo durante la jornada.
  • Utiliza luz azul: Nada mejor que la luz solar para mantenernos activos, pero esto no siempre es posible. La luz que actúa sobre nuestro cerebro de forma más similar a los rayos del sol es la luz azul. Concretamente este tipo de iluminación actúa sobre la región del hipotálamo responsable de regular los ritmos circadianos en base a las horas de luz solar.
  • Opta por el entrenamiento matutino: ¿Quieres empezar el día con energía? Entonces es preferible que entrenes por la mañana, esto te aportará un mayor grado de vitalidad durante toda la jornada.

Mantener el cerebro activo sin cafeína no sólo es posible, sino que además resulta muy saludable, por lo tanto, no dudes en reducir tu consumo de bebidas excitantes e incorporar a tu rutina los consejos que te hemos mostrado.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad