• Mi cuenta Crear una cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30

Maltodextrina, el momento y lugar para tomarla

Maltodextrina, el momento y lugar para tomarla

La maltodextrina es un tipo de carbohidrato sintetizado a partir del almidón de cereales, maíz, patatas o arroz que se agrega comúnmente a los alimentos para mejorar la dulzura y textura; como uno de los principales componentes de un suplemento ganador de peso utilizado por los culturistas, la maltodextrina de un sabor espeso y dulce que coincide con su contenido calórico denso, necesita de ciertos momentos y sitios para consumirse

A pesar de su clasificación como un carbohidrato complejo, la maltodextrina se absorbe rápidamente por el intestino y puede elevar el azúcar en la sangre más rápidamente que la glucosa; en el índice glucémico, una escala relativa de la rapidez con que los carbohidratos ingeridos afecta el azúcar en la sangre, oscila entre 85-105, donde el estándar de glucosa se ha fijado en 100. Recordemos que los azúcares que inducen un rápido aumento en el contenido de glucosa en la sangre son típicamente considerados pobres fuentes de energía y nutricionalmente deficientes.

Si bien es cierto que en general una dieta compuesta principalmente de carbohidratos de alto índice glicémico sería insatisfactoria, realmente pueden cumplir un papel importante en el rendimiento deportivo y la recuperación; en este caso, la maltodextrina, el momento y lugar para tomarla es un asunto importante para los que entrenan duro y necesitan quitar el máximo provecho de cada compuesto.

Por qué se necesita de carbohidratos

Durante una sesión de entreno intenso, el tejido muscular activo se mueve en gran medida por acción de los azúcares almacenados como glucógeno en forma de energía; dependiendo del tipo de músculo, la intensidad del ejercicio y la duración, la capacidad de las reservas de glucógeno para mantener la demanda metabólica disminuye con el tiempo. Muchos atletas de resistencia utilizan geles energéticos cuyo principal ingrediente es la maltodextrina; un estudio que suplementó a corredores de maratón con 60 g de maltodextrina espaciadas a lo largo de una carrera, comparando los resultados con otro grupo que consumió el mismo compuesto pero sin límites en la cantidad.

Los corredores que tomaron 60 gramos de maltodextrina promedió significativamente tiempos más cortos de finalización de maratón, en menos de 10 minutos en comparación con los corredores asignados a consumir libremente el suplemento de carbohidratos. Pero hablando de lo que nos interesa, el post-entreno, es un momento crucial para repostar y, el consumo de carbohidratos de alto índice glucémico que es recomendado incrementará la liberación de insulina, una hormona anabólica y reguladora de glucosa que facilita la afluencia de azúcares y aminoácidos en las células musculares.

malto1 Maltodextrina, el momento y lugar para tomarla Maltodextrina, el momento y lugar para tomarla

Cómo y cuando tomar maltodextrina

En un estudio a menudo citado por Borsheim, la suplementación post-entreno con 100 gramos de maltodextrina mejoró significativamente el balance neto de proteínas mediante la reducción de la degradación muscular; otros estudios han mostrado que 30 g de carbohidratos eran comparables a 100 g en términos de dosis. La industria ha estudiado mediante sus científicos el período de post-entreno comparando los resultados de fórmulas con múltiples ingredientes de diversas proporciones de carbohidratos, proteínas y grasas.

Para el caso del post-entreno, una proporción de 4:1 de carbohidratos a proteínas beneficia la recuperación de los músculos a través de un mecanismo similar. Otros estudios que utilizan variaciones de los carbohidratos a proteínas que han demostrado ser beneficiosos, sin embargo, es un reto discernir una sola mejor relación para la recuperación dada la falta de estudios de comparación directa; la conclusión es que las grandes cantidades de carbohidratos de alto índice glicémico como la maltodextrina son apropiados en la fase de post-entreno para reducir la degradación muscular y facilitar recuperación muscular.



El consumo de pequeñas cantidades, tales como 1-10 gramos, de carbohidratos de alto IG que se agregan a los alimentos no causará grandes cambios en la glucosa en sangre y son esencialmente equivalentes a otros azúcares añadidos. Por otra parte, a pesar de su origen a partir de los cereales, la maltodextrina se sintetiza usando enzimas, por lo que es libre de gluten y segura para casi todos los que la consumen.

Se puede tomar con agua, leche o zumo, una o dos veces por día, después el entreno, específicamente para ganar masa muscular para recargar el glucógeno muscular, pero también antes o durante la actividad física para proporcionar la energía necesaria para entrenar.

¿ Como os suplementáis en el post-entreno ?



Fuente


2 comentarios
  1. Pablo Fernández
    Pablo Fernández
    5 mayo, 2017 a las 12:31 am

    Buenas tardes, soy de Uruguay y compré maltodextrina, como en el envase no venía especificado como prepararlo llamé al fabricante el cual me dijo que debía disolver una cucharada sopera en un litro, lo que me pareció que era demasiado liquido para una cucharada, quisiera saber si en realidad se disuelve en 250 cc aprox de liquido como la mayoría de los productos, desde ya muchas gracias

    Responder
    • MASmusculo
      MASmusculo • Autor •
      5 mayo, 2017 a las 10:54 am

      Hola Pablo siempre que utilices un carbohidrato debe de llevar suficiente agua para mejorar la asimilación y el vaciado gástrico,en el caso de maltodextrina por ejemplo en 50 gr metería unos 500 ml de agua o 600. un saludo

      Responder
Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad