• Mi cuenta Crear una cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30

MAGNESIO, SUPLEMENTACIÓN Y ALIMENTOS EN LOS QUE LO ENCONTRAMOS

Ya estuvo muy de moda su suplementación, y este mineral parece estar de nuevo en interés. El magnesio es un electrolito esencial para los organismos vivos y es el cuarto mineral más abundante en el cuerpo humano. Los seres humanos necesitan consumir magnesio regularmente para prevenir la deficiencia de magnesio, pero a medida que la cantidad diaria recomendada de magnesio varía, es difícil de definir con precisión cuál debe ser la ingesta óptima exacta. Sobre la base de muchas de las funciones de magnesio dentro del cuerpo humano, que desempeña un papel importante en la prevención y el tratamiento de muchas enfermedades. Los bajos niveles de magnesio se han asociado con una serie de enfermedades crónicas e inflamatorias, tales como la enfermedad de Alzheimer, asma, trastorno de déficit de atención con hiperactividad (ADHD), resistencia a la insulina, diabetes mellitus tipo 2, hipertensión, enfermedad cardiovascular (por ejemplo, accidente cerebrovascular), dolores de cabeza de migraña, y osteoporosis.

El magnesio se encuentra principalmente dentro de la célula, donde actúa como un contraión para el ATP rico en energía y ácidos nucleares. El magnesio es un cofactor en más de 300 sistemas enzimáticos que regulan diversas reacciones bioquímicas en el cuerpo, incluyendo la síntesis de proteínas, muscular y la transmisión nerviosa, la conducción neuromuscular, la transducción de señales, control de la glucosa en la sangre, y la regulación de la presión arterial. Algunas enzimas dependientes de magnesio son Na + / K + -ATPasa, la hexoquinasa, la creatina quinasa, la proteína quinasa, y ciclasas. El magnesio también es necesario para la función estructural de proteínas, ácidos nucleicos o mitocondrias. Se requiere para la síntesis de ADN y ARN, y por tanto la fosforilación de producción-oxidativo de energía aeróbica y anaeróbica y la glucólisis, ya sea indirectamente como parte de complejo de magnesio-ATP, o directamente como un activador enzimático.

El magnesio también desempeña un papel clave en el transporte activo de iones de calcio y potasio a través de las membranas celulares, un proceso que es importante para la conducción del impulso nervioso, la contracción muscular, el tono vasomotor y el ritmo normal del corazón. Como antagonista de calcio natural del bloque de N -metil- d -aspartato canales (NMDA) del receptor de magnesio externa se cree que es de gran importancia fisiológica. Por otra parte, contribuye al desarrollo estructural del hueso y es necesario para la síntesis de trifosfato de adenosina dependiente del glutatión intracelular más importante antioxidante.

El depósito más importante para el magnesio es el hueso (cerca de 60% de magnesio corporal total), el 40% restante se encuentra extra e intracelular. Excreción de magnesio se rige principalmente por el riñón. Acerca de 100 mmol / L de magnesio, se filtra diaria. El contenido total de magnesio del cuerpo humano es informado de que ~ 20 mmol / kg de tejido libre de grasa. En otras palabras, el magnesio total en el adulto medio de 70 kg con 20% (w / w) de grasa es de ~ 1000-1120 mmol o ~ 24 g.

El magnesio es al lado de sodio, potasio y calcio de un electrolito importante para el metabolismo humano. Alrededor del 99% de magnesio total del cuerpo se encuentra en los huesos, músculos y tejido blando no muscular. Aproximadamente el 50% -60% de magnesio reside como sustituyentes superficie del componente mineral del hueso. La mayor parte del magnesio restante está contenido en el músculo esquelético y el tejido blando. El contenido de magnesio del hueso disminuye con la edad, y magnesio que se almacena de esta manera no es completamente biodisponible durante la privación de magnesio.

Las encuestas dietéticas de personas en Europa y en los Estados Unidos todavía revelan que las ingestas de magnesio son inferiores a las cantidades recomendadas. Los estudios epidemiológicos en Europa y América del Norte han demostrado que las personas que consumen dietas de tipo occidental son bajos en contenido de magnesio. <30% -50% de la dosis diaria recomendada de magnesio. Se sugiere que las ingestas dietéticas de magnesio en los Estados Unidos han ido disminuyendo en los últimos 100 años de aproximadamente 500 mg / día a 175-225 mg / día. Este es probablemente el resultado de la creciente utilización de fertilizantes y alimentos procesados. En 1997, la Food and Nutrition Board (FNB) del Instituto de Medicina había aumentado las referencias ingestas dietéticas (RDA) para el magnesio, basado en los resultados de los estudios de balance controladas. La nueva dosis diaria recomendada oscila entre 420 mg / día para los hombres 31-70 años de edad y mayores. Para las mujeres, la dosis diaria recomendada de magnesio oscila entre 320 mg / día.

 

Muchos expertos afirman que la ingesta ideal para el magnesio debe estar basada en el peso del cuerpo (por ejemplo, 4 a 6 mg por kg / día).

 

SUPLEMENTOS DE MAGNESIO

Están disponibles como óxido de magnesio, cloruro de magnesio, citrato de magnesio, taurato de magnesio, orotato de magnesio, así como de otros quelatos de aminoácidos. En el tratamiento de la deficiencia de magnesio recomendaríamos, debido a su alta biodisponibilidad, sales de magnesio ligados orgánicos, tales como citrato de magnesio, gluconato, orotato, aspartato.

Efectos adversos e interacciones

Los suplementos de magnesio son bien tolerados, pero puede causar síntomas gastrointestinales, como diarrea, náuseas y vómitos. Una sobredosis de magnesio intravenoso puede causar sed, hipotensión, somnolencia, debilidad muscular, depresión respiratoria, arritmia cardiaca, coma y muerte. El uso concomitante de fármacos de excreción de magnesio y de reducción de urinarios, tales como el glucagón, la calcitonina y los diuréticos ahorradores de potasio, puede aumentar los niveles de magnesio en suero, como puede doxercalciferol. La ingesta oral concomitante de magnesio puede influir en la absorción de los aminoglucósidos, los bifosfonatos, antagonistas del calcio, fluoroquinolonas, relajantes musculares y tetraciclinas. Por lo tanto, el uso con estos fármacos debe evitarse siempre que sea posible. Atención y precaución en pacientes con insuficiencia renal (aclaramiento de creatinina <30 ml por minuto (0,50 ml por segundo), debido al aumento del riesgo de un bloqueo o hipermagnesemia.

MAGNESIO PRESENTE EN ALIMENTOS

El agua representa el ~ 10% de la ingesta diaria de magnesio, la clorofila (y por lo tanto los vegetales verdes como la espinaca) es la principal fuente de magnesio. Nueces, semillas y cereales no procesados son también ricos en magnesio. Las legumbres, frutas, pescado y carne tienen una concentración de magnesio intermedia. Algunos tipos de procesamiento de alimentos, tales como el refinamiento de los granos de manera que eliminan el germen y el salvado rico en nutrientes, menor contenido de magnesio sustancialmente. 

Una deficiencia de magnesio crónica (magnesio sérico <0,75 mmol / L) se asocia con un mayor riesgo de numerosos resultados preclínicos y clínicos, incluyendo la aterosclerosis, la hipertensión, arritmias cardiacas, apoplejía, alteraciones en el metabolismo de los lípidos, resistencia a la insulina, síndrome metabólico, diabetes tipo 2, osteoporosis, así como la depresión y otros trastornos neuropsiquiátricos. Por otra parte, la deficiencia de magnesio puede ser al menos uno de los enlaces fisiopatológicos que pueden ayudar a explicar las interacciones entre la inflamación y el estrés oxidativo con el proceso de envejecimiento y muchas enfermedades relacionadas con la edad.

Por tanto mi recomendación es incrementar los alimentos mencionados en la alimentación y disminuir el consumo de alimentos ultraprocesados, vaya novedad… 😉



Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad