Los suplementos probióticos evitan las enfermedades de temporada

Los suplementos probióticos evitan las enfermedades de temporada

Publicado el 4 diciembre, 2015 | Nutrición Deportiva, Salud, Suplementos

Para los expertos en entrenos de musculación o fitness, la consistencia es el factor más importante para determinar si se puede alcanzar los objetivos, como producto del entreno, y si bien hay muchas cosas en la vida que se ponen en el camino del gimnasio, como los compromisos familiares, el trabajo o las vacaciones, enfermarse, especialmente en invierno es sin duda lo más molesto. Lo peor es que las infecciones respiratorias y gastrointestinales se pasan fácilmente de persona a personal, por simple contacto físico o por estar cerca en un medioambiente común.

Los atletas de entrenamiento de fuerza están particularmente susceptibles a ellos, entonces ¿ qué podemos hacer para reducir el riesgo de contraer una enfermedad respiratoria o gastrointestinal ?; la respuesta podría estar en esa compleja comunidad de bacterias y otros bichos que tienen colectivamente la etiqueta «el microbioma humano», por ello se realizó un estudio aleatorizado y controlado, por investigadores de la Universidad de Otango en Nueva Zelanda, que examinaron como los suplementos probióticos evitan las enfermedades de temporada.

En los ensayos, examinaron si los suplementos probióticos podrían afectar el número, la duración y severidad de infecciones gastrointestinales y respiratorias superiores cuando reclutaron a 30 jugadores de rugby que tomaron durante cuatro semanas un suplemento preparado. Estos atletas fueron escogidos porque tienen un volumen de entreno pesado y con mucho contacto físico, lo que los hace vulnerables a las infeccciones; los probióticos usados ​​se compusieron de cepas resistentes a los ácidos de las bacterias lactobacillus gasseri, Bifidobacterium bifidum, y Bifidobacterium longum.

Al final de los estudios, los investigadores encontraron que un número significativamente menor de atletas se enfermaron al tomar los probióticos (53%), en comparación a los que tomaron un placebo (87%); si bien, la gravedad de los síntomas no se redujeron, pero la duración de las infecciones se redujo en solo un par de días en promedio, concluyéndose que los probióticos no detuvieron las enfermedades respiratorias o gastrointestinales propias del invierno, pero redujo drásticamente el número de enfermos, además de acelerar el proceso de recuperación, por lo que especula que los cambios beneficiosos en la flora intestinal mejoró la función inmunológica.

La verdad es que la investigación sobre los probióticos está en sus primeras etapas; algunos investigadores afirman que son sólo son útiles para el estreñimiento y otros marcadores de «salud digestiva», mientras que otros los alaban para todo, desde el rendimiento deportivo a la mejora del estado de ánimo, pero hay un creciente consenso de que los probióticos tienen el potencial para apoyar la salud inmunológica, entonces durante el invierno se puede luchar agresivamente contra los estornudos y los dolores de cabeza, de modo a ir entrenar con toda la energía y motivación.

Los suplementos probióticos evitan las enfermedades de temporada

¿ Que tipo de alimentos probióticos incluid en vuestra dieta ?

 

Fuente

  • Journal of Science and Medicine in Sport: 17 (4), 356-60. Administración de suplementos de probióticos y la incidencia de infecciones — Haywood, B., Negro, K., Baker, D., Mcgarvey, J., Healey, P., y Brown, R. (2014)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *