• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30 y SAB 9:30 - 13:30

Los suplementos para enfoque mental, ¿los necesitas?

Necesitas despejar tu entrenamiento y concentrarte en cada serie… este es un parámetro que debes integrar absolutamente, sobre todo con suplementos para enfoque mental

Si mantienes el control sobre la técnica de ejecución, visualizas la contracción en tu mente y te acondicionas mentalmente para lidiar con una cogestión muscular masiva, repetición tras repetición, entonces podrás sobrepasar tus límites, que dependen de esa famosa conexión mente-músculos y por supuesto no solo de alimentos, sino de suplementos para enfoque mental.

Al principio, mientras va pasando el tiempo, la fatiga puede hacer que te impida mantener esta concentración hasta el final, pero a medida que avanzan las sesiones de entrenamiento irás ganando en capacidad de concentración y progresarás con mayor seguridad y, esto es un punto “crítico” para cualquier atleta de cualquier disciplina y no solo para un atleta fitness o culturista comprometido.

Estos suplementos para enfoque mental no solo sirven para poner atención sino también mediante mejorar la percepción de esfuerzo y con ello el rendimiento físico, porque siempre, siempre esa conexión entre mente y sistema músculo-articular es la que entra en juego en cada entrenamiento o competición.

Suplementos para enfoque mental: ¿qué son?

En cierto momento se pueden confundir con llamarlos nootrópicos (que es una categoría) sino suplementos para enfoque mental… SÍ, esos que estimulan tus sistemas que funcionan en sinergia a nivel mental para luego integrarse al sistema músculo-articular mediante diversas vías…

Son sustancias que tienen un efecto significativo en la mejora, modificación y optimización de las capacidades cognitivas y el rendimiento físico como mental.

Actúan sobre la memoria, la atención, las comunicaciones entre neuronas, la recuperación del sistema nervioso y estimulación del sistema músculo-articular.

Estas sustancias, desarrolladas a priori para el funcionamiento del cerebro o para compensar una deficiencia de este último.

Por tanto son funcionales para mejorar el rendimiento físico de forma espectacular, específicamente porque estimulan la producción de ciertos neurotransmisores y hormonas psicoactivas.

Estos neurotransmisores y hormonas actúan sobre el entorno hormonal general, las capacidades musculares y psíquicas.

Anteriormente se han usado para trastornos psicológicos, para deterioro cognitivo en adultos mayores, crisis de ansiedad o problemas neurológicos, e, incluso como un apoyo de las capacidades mentales de los investigadores, estudiantes o ejecutivos, sin embargo aquí nos centramos en su funcionalidad sobre la conexión mente-músculos.



Suplementos para enfoque mental: “colinérgicos”

¿Habéis escuchado esta clasificación alguna vez?… bueno, los coligérnicos estimulan la producción (ya sea por ser un precursor o por ser un compuesto) de acetilcolina.

  • La acetilcolina es la sustancia que permite que las neuronas se comuniquen entre sí (señalización química).
  • Cuanto más se produce, más preciso y rápido es el intercambio de información.

En sí, estos suplementos para enfoque mental colinérgicos mejoran la memoria de trabajo, el estado de alerta, la claridad mental y el estado de ánimo.

Para los deportistas, estas sustancias optimizarán la explosividad, la velocidad, la agilidad, la destreza que son esenciales para algunas actividades deportivas. Específicamente, sirven en los deportes de equipo, donde la toma de decisiones debe ser rápida y precisa todo el tiempo.

Los principales colinérgicos naturales son: la colina (yemas de huevo, pollo, lecitina de soja, germen de trigo), la fosfatidilcolina, el DMAE, la huperzina A o la nicotina…

Suplementos para enfoque mental: “adrenérgicos”

Los que están en esta clasificación actúan estimulando la producción de hormonas y neurotransmisores involucrados en la activación del sistema nervioso.

  • Estimulan las catecolaminas, la epinefrina, la noradrenalina y la dopamina.
  • Las catecolaminas son relevantes para equilibrar los ambientes anabólicos y catabólicos a favor o en contra, dependiendo de las situaciones.

Estos suplementos para enfoque mental adrenérgicos actúan directamente sobre la intensidad y duración de la atención, sobre la motivación y la resistencia psíquica.

Para los deportistas, como los atletas extremos con alta descarga de adrenalina, los culturistas, atletas de fuerza o los boxeadores funcionan de manera excepcional.

Los principales adrenérgicos que cumplen esta acción, podrían ser la cafeína, la tirosina, el ginseng o el ginkgo biloba, por ejemplo.

Suplementos para enfoque mental: “GABAnergéticos”

El GABA es un neurotransmisor sintetizado por el cerebro involucrado en la inhibición del estrés nervioso.

  • Ralentiza la actividad neuronal para permitir la recuperación psíquica, neuronal y psicológica.
  • Estos suplementos para enfoque mental “GABAnergéticos” permiten la recuperación por completo tras un estrés neurológico importante gracias a su efecto calmante y ansiolítico,
  • Además puede favorecer las fases del sueño profundo, lo que es indiscutiblemente importante para los atletas, especialmente para los culturistas.

Para los deportistas, gracias a esta propiedad, puede incrementar la secreción de la hormona del crecimiento. Los deportistas que requieren un fuerte estrés mental, como los atletas de combate, de fuerza (incluido el culturismo) o de muy larga duración, se beneficiarán de estos efectos sobre la recuperación y el rendimiento físico.

Dos suplementos naturales GABAnergéticos  que cumplen estas funciones son el GABA y el Phenibut (o beta-fenil-gamma-aminobutírico), por ejemplo.

Suplementos para enfoque mental: “serotoninérgicos”

Estas sustancias, entre las cuales promovemos las naturales solamente aumentan la producción de serotonina o aumentan su absorción por el cuerpo. La serotonina es el neurotransmisor para el bienestar, el buen humor, el equilibrio y el manejo del estrés.

  • Más allá del aumento de las facultades para manejar situaciones estresantes, para tomar decisiones adecuadas, los suplementos para enfoque mental “serotoninérgicos”
  • Actúan sobre la serotonina reduciendo fuertemente los niveles de cortisol circulante (aumentando así la masa muscular magra).

Para los deportistas, los productos en esta categoría que son los  son muy populares porque sirven para la preparación y estos sí pueden considerarse nootrópicos o nootrientes.

Los nootrientes más eficaces actualmente son el triptófano, el 5HTP, la griffonia y la rhodiola rosea, que se encuentran cada vez más en las fórmulas dentro de la nutrición deportiva (todos naturales y no dopantes).

Suplementos para enfoque mental: “dopaminérgicos”

Estas sustancias estimulan la producción de dopamina o potencian su acción. La dopamina es un neurotransmisor involucrado en muchos elementos propios de cualquier persona.

  • Permiten incrementar la motivación y autoconfianza
  • Modifica el estado de ánimo, incluso en circunstancias difíciles.
  • Mediante su acción de producción la dopamina, permite desarrollar adrenalina.

A nivel deportivo, estos suplementos para enfoque mental dopaminérgicos son excepcionales porque permiten la ejecución de movimientos más rápidos y precisos, elevar el coraje y la fuerza y, durante una dieta, contraer la irritabilidad mediante una sensación de placer al vivir mejor.

Pero sobre todo, para los culturistas, la dopamina también tiene un efecto positivo sobre la síntesis de la hormona del crecimiento y la testosterona. Además, está directamente involucrada y es responsable de activar el sistema de recompensa del cuerpo; su acción es favorable a todas las actividades físicas, intelectuales e incluso sexuales.

Las principales sustancias que actúan sobre la dopamina son la sulbutiamina, la fenilalanina, la tirosina, la L-Dopa, la Rhodiola rosea, la fosfatidilserina, la hierba de San Juan o, más moderadamente, la cafeína.

Y, ¿cómo estimular la memoria?

Tu cerebro necesita alimentos, hidratación y energía para funcionar de manera eficiente, en consecuencia deberías tener en cuenta ciertos alimentos como los pescados, las frutas y verduras, entre otros.

Los mismos tienen propiedades que pueden ayudar a mantener el cerebro sano, las cuales se unen a los suplementos para enfoque mental cuando se sigue un programa de entrenamiento.

Ahora, cuando nos enfocamos en el poder de la mente, no habíamos hablado de tres sustancias muy populares por su efectividad.

Los aceites de pescado y ácidos grasos omega-3

  • Están llenos de ácidos grasos llamados ácido docosahexaenoico (DHA) y ácido eicosapentaenoico (EPA), que son dos tipos de ácidos grasos omega-3, compuestos que hacen que tu memoria trabaje al máximo.
  • Esto se debe a que el DHA juega un papel importante en la estructura y función del cerebro. De hecho, el DHA constituye una cuarta parte de la grasa y la friolera del 90% de la grasa omega-3 que se encuentra en las células cerebrales.
  • Además son poderosos anti-inflamatorios, obviamente para el cerebro también.

Juntos, ambos suplementos se convierten en una solución multifuncional

La poderosa Acetil-L-Carnitina;

  • Es un aminoácido que tu cuerpo crea de forma natural, pero siempre necesitas un extra para varias funcionalidades.
  • Desempeña un papel importante en la producción de energía, pero al hacerte estar más alerta y enérgico, puede mejorar tu capacidad para recordar y volver sobre tus pensamientos, por ejemplo.

Todo sumado, más tus ejercicios

Ya hemos hablado sobre los suplementos para enfoque mental, pero recuerda que, el ejercicio es la mejor “medicina” del cerebro.

El ejercicio mejora la capacidad de aprender, recordar, pensar y razonar.

Puede compensar los efectos negativos de una mala alimentación en la salud del cerebro, así como promover la creación de nuevas células nerviosas (neuronas) en el cerebro y el sistema nervioso.

Es que si entrenas siempre y tomas algunos nutrientes clave, podrías aumentar los niveles de factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF), que ayuda al crecimiento de las células cerebrales, fortaleciendo las sinapsis que conectan las neuronas y mejora la función cerebral.

Recuerda también que tu mente trabaja mejor si duermes bien, entonces hazlo con ayuda extra y hazlo siempre y cuando trabajes duro.



El ejercicio mejora la capacidad del sistema nervioso para cambiar y adaptarse y, esto es cíclico porque también dependes de la mente para entrenar mejor.

En otras palabras, el ejercicio es como tomar una sustancia inteligente, que combinada con las demás o algunas de ellas forman un elixir permanente para tu bienestar y longevidad, tanto a nivel fisiológico como psicológico.

Al fin, os dejamos un vídeo de uno de los seminarios organizados por MASmusculo donde se habla de Mente, Nutrición y Deporte.

Potencia vuestra mente, para potenciar vuestro cuerpo, siempre.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad