• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30 y SAB 9:30 - 13:30

Los síntomas principales del sobreentrenamiento

Los síntomas principales del sobreentrenamiento: El sobreentrenamiento es una situación muy grave para el deportista que debe ser tratada lo antes posible, en este artículo te mostramos aquellos síntomas que te permitirán detectar fácilmente si sufres este trastorno.

El síndrome del sobreentrenamiento

En este blog hemos dedicado ya algún que otro artículo al síndrome del sobreentrenamiento, pero estamos ante una situación que puede resultar tan fatídica para el deportista que merece dedicarle toda la atención posible para que aquellos deportistas afectados puedan advertir claramente que necesitan descansar y tratar esta situación.

Sobreentrenarse significa ir más allá de la capacidad que nuestro organismo tiene para recuperarse, el síndrome del sobreentrenamiento puede entenderse como la situación crónica de la fatiga y si no nos recuperamos adecuadamente, cada vez nos alejaremos más de los objetivos que nos hemos propuesto, ya que el sobreentrenamiento es el peor enemigo del rendimiento deportivo.

Los principales síntomas del sobreentrenamiento

Si detectas en ti la presencia de alguno de los síntomas que te mostraremos a continuación es importante que analices tu situación para decidir si es el momento de tratar a tu organismo para que pueda recuperarse adecuadamente.

Los principales síntomas del sobreentrenamiento son los siguientes:

  • Cambios en el estado de ánimo: Terminar nuestro entrenamiento nos reporta una sensación enorme de euforia y bienestar, pero si sobrepasamos los límites de nuestro organismo tras entrenar nos podemos sentir depresivos e incompletos y este es un signo muy claro de que algo no va bien.
  • Incapacidad para completar el entrenamiento: En presencia del síndrome de sobreentrenamiento, nos resultará imposible realizar la actividad a la que estábamos perfectamente habituados, sentiremos cada vez una mayor lentitud y debilidad y observaremos como el rendimiento y la resistencia disminuyen a pasos agigantados a pesar de seguir entrenando.
  • Inquietud: Si realizas un entrenamiento anaeróbico y estas sobrepasando tus capacidades, aumentará la actividad del sistema simpático en reposo. Esto se traduce en ansiedad, incapacidad para concentrarse, sueño dificultoso y frecuencia cardíaca aumentada en reposo.
  • Debilidad: En cambio, si realizas un entrenamiento cardiovascular y sufres sobreentrenamiento, aumenta la actividad del sistema parasimpático. Esto causa niveles bajos de testosterona y niveles aumentados de cortisol, todo ello te causará una gran fatiga y debilidad, además, tu porcentaje de grasa corporal aumentará.
  • Pérdida de masa muscular: Entrenar más no significa entrenar mejor y la prueba de ello es el sobreentrenamiento, en este caso se altera el equilibrio entre la testosterona y el cortisol y debido a la acción de esta última hormona, aumenta la resistencia a la insulina, la acumulación de grasa y se inicia un proceso de catabolismo muscular.
  • Dolor y lesiones: Los movimientos repetitivos que involucran los mismos músculos impiden que éstos puedan recuperarse, en consecuencia se sufren lesiones por sobrecarga y como cada vez contamos con un menor número de fibras sanas, cada vez es mayor el riesgo de sufrir una lesión.
  • Disminución de la respuesta inmunológica: Así como una adecuada práctica deportiva afecta de forma positiva a nuestro sistema de defensas, cuando sobrepasamos nuestras limitaciones este efecto es negativo y se traduce en una menor resistencia a infecciones virales como la gripe o el resfriado.

Si observas en ti algunos de los síntomas principales del sobreentrenamiento no esperas más para descansar, tratarte y permitir que tu organismo se recupere de forma completa.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad