• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30 y SAB 9:30 - 13:30

Los productos “light” o bajos en calorías engordan

El otro día hable en este artículo sobre las bebidas Zero o refrescos light y sus posibles efectos negativos sobre nuestro peso corporal, nuestra microbiota intestinal y en definitiva sobre nuestra salud.

Hoy os traigo una pequeña revisión de un estudio que en mi opinión es muy interesante.

En teoría, si tu dejas de consumir un alimento alto en calorías y en azúcar y en su lugar consumes una versión “light”, baja en azúcar o con menos calorías, deberías de perder peso.

Es cierto que esos productos bajos en calorías tienen menos calorías, menos azúcar y en definitiva, podrían reducir nuestra ingesta energética, pero también contienen edulcorantes como por ejemplo el aspartamo, que como ya vimos en el anterior artículo, tienen efectos negativos sobre nuestra salud.

Pero en este estudio vamos un paso más allá, la realidad es que las personas que sustituyen productos altos en azúcar o calorías por productos light o bajos en calorías presentan un mayor peso corporal, y un mayor riesgo de padecer diabetes.

Es decir, el consumo de productos light o bajos en calorías aumenta el riesgo de padecer sobre peso y diabetes.

En el estudio los investigadores rastrearon ensayos y estudios epidemiológicos sobre los efectos de los edulcorantes en nuestra salud, compilaron los resultados y los volvieron a analizar a fondo.
Los resultados de los estudios recopilados es que la gente que consume productos light durante un período específico en condiciones “normales” efectivamente pierde algo de peso, pero a largo plazo los efectos no son los mismos, más bien al contrario.

En estudios epidemiológicos en los que se comparaba personas que consumían productos bajos en calorías con personas que no los consumían, los resultados eran diferentes, las personas que consumían productos bajos en calorías tenían un IMC más elevado, es decir, el consumo de productos bajos en calorías estaba relacionado con un aumento del peso corporal.

También sabemos que las personas con sobrepeso tienen más probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2, en el estudio se observó que los edulcorantes aumentaban las probabilidades de que las personas que los consumen desarrollen diabetes tipo 2.

En definitiva, aunque en teoría el sustituir alimentos altos en azúcar y calorías por productos light podría ser beneficio, se ha demostrado que esto no es así realmente, más bien al contrario.

Al fin y al cabo la mejor opción siempre es consumir alimentos de verdad, alimentos saludables, como por ejemplo verduras, hortalizas, frutas, frutos secos, huevos, carnes de calidad, pescado, etc…

Un alimento alto en calorías y en azúcar no es saludable, pero un alimento “light” que haya sido diseñado como sustituto no es mejor opción, como hemos podido ver.

 

 


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad